Autoridades incautaron una tonelada y media de cocaína que iba a distribuir el Clan del Golfo por el Caribe colombiano

El alcaloide podrían haber generado ganancias superiores a los 200 millones de pesos al grupo armado

Guardar

Nuevo

El alcaloide incautado estaba avaluado en 218 millones de pesos - cortesía Policía Nacional
El alcaloide incautado estaba avaluado en 218 millones de pesos - cortesía Policía Nacional

En una operación coordinada con la Compañía de Antinarcóticos de Control Portuario de la Policía Metropolitana de Barranquilla y tropas de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, fueron incautados 1.388 kilos de clorhidrato de cocaína que iban transportados en una lancha tipo GoFast, la cual fue interceptada por las autoridades en el departamento de Atlántico.

En el operativo, también fueron hallados 13 canecas de combustibles, con una capacidad de 55 galones cada una, lo que le daría gran autonomía de navegación a la embarcación. Las autoridades indicaron que este cargamento sería responsabilidad del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo, que estarían distribuyendo el alcaloide por todo el caribe colombiano.

Este cargamento de marihuana tendría un valor en el mercado local de unos 218 millones de pesos aproximadamente. Con este resultado no solo se afecta financieramente la estructura, sino que también se evita que circulen en las calles unas 669 mil dosis”, indicó el brigadier general Herbert Benavides, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así mismo, el oficial declaró que “tras una búsqueda exhaustiva por la costa en jurisdicción de Barranquilla, la lancha fue hallada en límites con el municipio de Puerto Colombia (...) gracias a información de inteligencia, la motonave estaba cargada con una tonelada y 338 kilos de marihuana. Además, estaba equipada con 13 canecas de combustible con capacidad de 55 galones cada una, lo que le daría gran autonomía de navegación a la embarcación”.

No obstante, el comandante de la Policía de Barranquilla dijo que se solicitó el apoyo de tropas de la Segunda Brigada del Ejército, con el fin de garantizar la seguridad durante el procedimiento de incautación y, además, seguir registrando la zona en búsqueda de sospechosos y otras motonaves.

Incautación De Una Tonelada De Cocaína En El Atlántico - crédito @PoliciaBquilla/X

El brigadier general agregó que, pese a que existe la hipótesis del Clan del Golfo como responsable de la droga incautada, unidades de investigación criminal se encargaron de hacer el proceso de inicio de la investigación para determinar la procedencia de la droga y el destino que tendría. “Sin embargo, una hipótesis inicial apunta a que el alijo estaría preparado para ser transportado hacia una de las islas del Caribe, teniendo en cuenta la cantidad de combustible de la embarcación”, apuntó.

Tanto la tripulación que se encontraba al interior de la lancha y el cargamento fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para adelantar las judicializaciones pertinentes.

En 2023, las autoridades colombianas incautaron cerca de 800 toneladas de cocaína, liderando el ranking en América Latina, según la fundación InSight Crime - crédito Armada de Colombia
En 2023, las autoridades colombianas incautaron cerca de 800 toneladas de cocaína, liderando el ranking en América Latina, según la fundación InSight Crime - crédito Armada de Colombia

Colombia es el país con mayor incautación de cocaína en América Latina

InSight Crime, fundación especializada en el estudio del crimen organizado en América Latina y el Caribe, indicó que Colombia lidera el ranking de países con más toneladas de clorhidrato de cocaína decomisadas en el año 2023, con 739,5 toneladas, respectivamente.

El país supera a Ecuador, que se encuentra en el segundo lugar con 195,4 toneladas incautadas en el año anterior, y a otras naciones que comparten paso fronterizo como Panamá y Brasil, que lograron decomisar 95,7 y 72,3 toneladas de cocaína, respectivamente.

El top 10 lo complementa Venezuela con 43,7 millones de toneladas, Bolivia con 32,9 millones de toneladas, Perú con 21,5 millones de toneladas, República Dominicana con 18 millones de toneladas y Argentina con 7,3 millones de toneladas.

El resultado del informe fue celebrado por el presidente Gustavo Petro que, a través de su cuenta de X, no descartó que esta cifra pondría al país como uno de los mayores decomisadores de esta sustancia en el mundo. “La experiencia de la fuerza pública colombiana en incautación de mercancías ilícitas, es, quizás hoy, la mayor del mundo”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

El presidente consideró que esta cifra lo ubica como uno de los mayores decomisadores de droga en el mundo - crédito @petrogustavo/X
El presidente consideró que esta cifra lo ubica como uno de los mayores decomisadores de droga en el mundo - crédito @petrogustavo/X

No obstante, la fundación InSight Crime detalló que Colombia aumentó la producción de cocaína, con 246.000 hectáreas destinadas al cultivo de hoja de coca en el territorio nacional.

“Mientras que el cultivo de coca ha crecido exponencialmente en Colombia, los otros países productores, Perú y Bolivia, también han experimentado aumentos. Lo preocupante en estas dos naciones es como el caos político está empujando las estrategias antinarcóticos cada vez más abajo en la lista de prioridades gubernamentales”, señalaron en el informe.

Guardar

Nuevo