Asesinan a alias Maicol de las disidencias de las Farc en Toribío (Cauca) durante un atentado

Es señalado de ser uno de los jefes subversivos de la estructura Dagoberto Ramos. En el hecho también resultó herida una mujer que está por se identificada por las autoridades

Guardar

Nuevo

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Un nuevo grave hecho de violencia ocurrió en zona rural de Toribío, en el norte del departamento del Cauca, donde en la noche del sábado 27 de julio se reportó un ataque armado en contra de un vehículo en el que se movilizaba un presunto insurgente de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

Según informaron en el periódico regional El País de Cali, el señalado insurgente sufrió un atentado en medio de la guerra interna que habría por el poder dentro de la estructura que responde al mando de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según confirmaron fuentes del Ejército Nacional en el diario vallecaucano, ‘Maicol’, que sería uno de los jefes insurgentes de la estructura Dagoberto Ramos, falleció tras el ataque que habría perpetrado el denominado Frente 57 en la vía a Toribío.

Agregaron que el supuesto guerrillero sufrió el atentado cuando se movilizaba en una camioneta de alta gama, junto con una mujer que preliminarmente se conoció que resultó herida en medio del tiroteo contra el automotor.

Entre tanto en la cuentas de Facebook Red informativa los del norte del Cauca, donde publican información de ese departamento detallaron que el ataque al subversivo ocurrió en un sector que se conoce como como Vuelta Larga, en la vereda San Julián.

El nuevo ataque armado ocurrió el mismo día en que otra facción de las disidencias de las Farc perpetró un nuevo hostigamiento armado en contra de la población Suárez, también en el norte del Cauca, donde cuatro policías resultaron heridos.

Los uniformados fueron sorprendidos con un artefacto explosivo que cayó a un metro de distancia de la patrulla en la que se movilizaban, luego de que realizaran el relevó de vigilancia en la represa de La Salvajina.

Se debe recordar que por la complicada situación de orden público en ese municipio del suroccidente del país, las comunidades locales expulsaron a las tropas del Ejército Nacional de Colombia.

Dicha acción se produjo tras recientes enfrentamientos con disidencias de las Farc, según un video publicado por el periodista Óscar Solarte de Caracol Radio. En las imágenes, se observan manifestaciones de descontento de los habitantes debido a los constantes conflictos armados en la región.

Un video difundido muestra a varios vehículos particulares, incluyendo camionetas y motocicletas, acercándose a un grupo de soldados que, con sus maletas de campaña, van retirándose de la zona.

La situación fue confirmada por fuentes cercanas al Ejército, que indicaron que la decisión de las comunidades locales ha generado una fuerte reacción luego de que quedaran en medio de los enfrentamientos entre subversivos y la Fuerza Pública.

En este contexto, el Ejército informó sobre la confiscación de varios materiales de guerra y la captura de un presunto miembro del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. El detenido está siendo interrogado para obtener más información sobre las actividades del grupo armado en la zona.

La presencia militar en Suárez busca evitar potenciales ataques como el ocurrido recientemente el 9 de julio de 2024, cuando actores armados utilizaron drones cargados con explosivos contra una base militar en el área.

A pesar de estos esfuerzos, la presencia de fuerzas militares ha sido rechazada por los habitantes locales, quienes buscan restablecer la tranquilidad en la región con la mediación de las autoridades locales. La situación en el Cauca sigue siendo crítica debido a la escalada de violencia en la zona.

En Caracol Radio informaron que este reciente clima de tensión ha llevado a que las tropas se retiren momentáneamente, buscando una solución pacífica al conflicto en curso.

Guardar

Nuevo