Andrés Forero crítica representación de la última cena de los Juegos Olímpicos: “Para exigir respeto no hay necesidad de irrespetar a otros”

El representante a la Cámara del partido de oposición, el Centro Democrático dijo que los Juegos Olímpicos tienen como objetivo unir a la humanidad y no dividirla, en referencia al acto de apertura del evento deportivo

Guardar

Nuevo

El representante Andrés Forero cuestiona la decisión de los organizadores de las Olimpiadas, señalando que el evento debe unir a la humanidad en lugar de dividirla - crédito Colprensa
El representante Andrés Forero cuestiona la decisión de los organizadores de las Olimpiadas, señalando que el evento debe unir a la humanidad en lugar de dividirla - crédito Colprensa

En el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024, un grupo de drag queens presentó una obra artística titulada ‘Fiesta’. La performance ilustró a varias personas reunidas alrededor de una mesa, acto que interpretaron como una representación del cuadro de la última cena.

Según los intérpretes, el acto tenía como objetivo destacar la inclusión y la diversidad, valores que los organizadores de París 2024 desean promover como reflejo de una sociedad moderna. Sin embargo, para algunos creyentes, especialmente los católicos, la actuación fue vista como una “falta de respeto”.

Entre estas personas, se encuentra el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, quien por medio de su cuenta de X cuestionó dicha actuación y también consideró que era una “ofensa” a las creencias de varias personas alrededor del mundo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En su publicación el congresista Forero cuestionó la decisión de los organizadores de las Olimpiadas de incluir un espectáculo que, según él, ofendía e irrespetaba las creencias de millones de cristianos en el mundo, afirmando que los Juegos Olímpicos deben ser una celebración deportiva para unir a la humanidad, no para dividirla.

“¿Qué necesidad tenían los organizadores de las olimpiadas de ofender e irrespetar las creencias de millones de cristianos en el mundo? Los olímpicos son una fiesta deportiva para unir a la humanidad, no para dividirla. Para exigir respeto no hay necesidad de irrespetar a otros”, comentó el legislador perteneciente a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en su cuenta de X.

Andrés Forero habla de la inauguración de los Juegos Olímpicos - crédito @AForeroM
Andrés Forero habla de la inauguración de los Juegos Olímpicos - crédito @AForeroM

Y es que, la puesta en escena provocó opiniones encontradas. Por un lado, miembros de la comunidad LGBTQ+ y sus aliados aplaudieron la presentación, considerándola “un símbolo de inclusión y diversidad”. Sostuvieron que esta actuación desafiaba estereotipos y promovía una percepción más abierta de la sociedad. En contraste, grupos conservadores y religiosos manifestaron su desaprobación. Para algunos, el espectáculo representó una “profanación” de una imagen venerada y un símbolo crucial para la fe cristiana.

En ese sentido la Conferencia de Obispos de Francia (CEF, por sus siglas en francés) publicó un comunicado, sumándose a las voces que opinaron al respecto y expresaron su pesar por “las escenas de escarnio y burla al cristianismo” presentadas durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París. No obstante, también destacaron “momentos de belleza, alegría, rico en emociones y universalmente saludados”.

La inauguración de París 2024 tuvo un tributo a la moda parisina - crédito Claro Sports
La inauguración de París 2024 tuvo un tributo a la moda parisina - crédito Claro Sports

Los obispos franceses en dicho comunicado recordaron a todos los cristianos de diversos continentes que se sintieron ofendidos por la exageración y provocación de ciertas escenas. Afirmaron que “la celebración olímpica” debería superar “los prejuicios de ciertos artistas.

Según informó el medio francés ‘Sud Ouest’, la activista femenina y DJ Bárbara Butch dirigió el espectáculo y fue la protagonista de este. Durante la presentación, se ubicó en el centro del escenario, luciendo un vestido azul brillante y una corona. “Mi objetivo es unir a las personas, reunir humanos y compartir el amor a través de la música para que todos bailemos y hagamos que nuestros corazones latan al unísono. La música suena mejor con todos nosotros”, explicó la DJ.

Por otro lado, de acuerdo con el video de la presentación, el grupo estaba sentado en una mesa junto a varias personalidades notables de la comunidad. La actuación fue vista como una alusión a la Última Cena. Entre las figuras destacadas se encontraban Nicky Doll, Paloma y Piche, que participaron en la exhibición difundida globalmente, con el río Sena como telón de fondo.

Además, el evento incluyó un desfile en el que participaron varios modelos, entre ellos Raya Martigny. Algunos de los trajes exhibidos fueron diseñados y confeccionados por jóvenes talentos emergentes de la moda, como Vincent Frederic-Colombo, Alphonse Maitrepierre y Gilles Ascii.

Según reportes de medios franceses, el desfile y la presentación tuvieron lugar en un puente metálico colgante asociado con la obra de Gustave Eiffel. La canción de fondo fue ‘Stardust o je danse le mia’, integrada por la DJ Bárbara Butch.

Humo con los colores de la bandera de Francia al dar comienzo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, el viernes 26 de julio de 2024 - crédito Matthias Schrader/ AP
Humo con los colores de la bandera de Francia al dar comienzo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, el viernes 26 de julio de 2024 - crédito Matthias Schrader/ AP
Guardar

Nuevo