Este 28 de julio Venezuela se juega su futuro político y democrático con unas elecciones presidenciales que se disputarán con el mundo entero como testigo. Edmundo González enfrentará en las urnas a Nicolás Maduro, que se muestra confiado de volver a ganar, haciendo más extenso su gobierno, que ya completa once años desde el fallecimiento de Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana. En Colombia es creciente la expectativa, pues expertos hacen énfasis en que Colombia sentirá los efectos, positivos o negativos, de los resultados de la jornada electoral.
Alejandra Umaña, más conocida como Amaranta Hank, ya se pronunció en la red social X sobre este tema, señalando que, incluso por encima de sus convicciones de izquierda, la dictadura de Maduro ya demostró ser “fallido”, por lo que un relevo de ideas y de administración es necesario para el país vecino.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Para que me terminen de regañar: entiendo que María Corina es aliada de los más ridículos dirigentes de derecha, pero después de tantos años de un gobierno fallido de izquierda, esa es la única esperanza del pueblo venezolano. Igual nos pasó a nosotros: nos cansamos de décadas de la derecha y elegimos el primer presidente de izquierda. Yo creo que lo importante detrás de esto es que Venezuela pueda recuperar el derecho a elegir quién quiere que lo gobierne, en unas elecciones transparentes. Maduro no sigue en el poder porque la gente quiera, es porque con su corrupción no han podido quitarlo”, escribió.
Las respuestas fueron variadas: unos la increparon por apoyar a Petro (que ha restablecido las relaciones diplomáticas con Venezuela y se ha mostrado más cercano con él); otros defendieron a Maduro y dijeron que el sistema democrático venezolano y que lo único que importa es no apoyar el “fascismo”.
Horas antes, la periodista y actriz de cine erótico escribió: “Yo soy todo lo izquierdosa que ustedes quieran, pero no me vengan a decir que lo de Maduro es democracia. Respeten”. En otro post, escribió: “Que Dios bendiga a Venezuela mañana y le permita volver a la democracia”.
Amaranta Hank defendió <i>performance queer</i> en los Olímpicos
Umaña no fue ajena a la oleada de reacciones, a favor y en contra, de la representación de la Última Cena que se hizo en la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 en la que una representación queer de tal escena bíblica llamó la atención del mundo entero. “¿Por qué Jesús se disgustaría si una persona con pene usa vestido y cabello largo?”, escribió.
Agregó que “la publicidad ha exaltado durante décadas la imagen de la mujer heterosexual, además de blanca, además de rubia, además de flaca. ¿Qué se les daña por dentro si tiene un espacio público alguien que no se ve como eternamente la publicidad ha querido que se vea? ¿Dios no les enseñó a amar a otros por igual?”.
Maduro atacó a políticos colombianos que intentaron entrar a Venezuela: “Ridículos”
En una reciente entrevista en el programa Nico Like, el presidente venezolano Nicolás Maduro se refirió de manera contundente a los comentarios de varios exmandatarios de tendencia conservadora que intentaron viajar a Venezuela. Según explicó Maduro, estas personas no cuentan con la aprobación necesaria para ingresar al país y aseguró que es el poder electoral el que decide quién puede entrar.
“Son unos ridículos, porque ellos saben que son personas no gratas”, afirmó Maduro, haciendo referencia a los políticos que intentaron visitarlo. Las declaraciones de Maduro fueron claras: “No estaban invitados por el poder electoral y este quién decide a quién invita y a quién no”.
El incidente que desató la polémica ocurrió cuando un grupo de expresidentes de diferentes países de America Latina, incluido Colombia, intentó ingresar a Venezuela sin éxito. Maduro los calificó de extremistas de derecha, racistas y fascistas. “Son gente muy repudiada”, aseguró el mandatario venezolano, añadiendo que Venezuela no tenía ninguna razón para recibir a este tipo de figuras políticas.
En la entrevista, Maduro enfatizó que su gobierno está muy ocupado y que él personalmente no se encarga de decidir quién puede entrar al país. “Tengo mucho trabajo, no me vas a ver diciendo quién entra y quién no”, declaró en el programa.
Las críticas de Maduro no solo se centraron en los intentos de visita, también en la postura ideológica de estos políticos. “Son la extrema derecha, racista, fascista”, reiteró Maduro, dejando claro su rechazo a sus ideologías y políticas.