Momentos de terror se vivieron hacia el mediodía del sábado 27 de julio, tras presentarse una fuerte balacera sobre la calle 19, en el centro de Bogotá.
De acuerdo con algunos testigos que presenciaron el hecho, conocidos por El Colombiano, se escucharon al menos cinco disparos que dejó por lo menos tres personas heridas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las autoridades se encuentran en el lugar para dar con los responsables e iniciar las investigaciones de lo que ocurrió. Sin embargo, hasta el momento no hay un reporte oficial de lo sucedido.
Otro hecho de inseguridad terminó en balacera en Bogotá
Los hechos violentos no dejan de preocupar la ciudadanía, alimentando la percepción de inseguridad en la ciudad. De hecho, en la mañana del jueves 25 de julio se reportó una situación similar en el que un caso de hurto terminó en tiroteo.
En esta ocasión, una pareja fue abordada en su vivienda en el barrio Villa Mayor, en el sur de la capital colombiana, por cuatro delincuentes que llegaron en dos motocicletas. Los criminales intentaron apoderarse de una moto mientras amenazaban al dueño con un cuchillo y otro tipo de armas cortopunzantes.
Una vecina grabó el intento de robo con su celular, que evidencia la angustia que se vivió, especialmente cuando la compañera de la víctima instaba a entregar las llaves para evitar que su pariente resultara herido en medio de su resistencia al hurto.
Pese a los momentos de pánico, el ciudadano logró evadir a uno de los agresores y lo empujó de la moto, generando confusión entre los delincuentes y forzándolos a huir sin lograr su objetivo. Este hecho de inseguridad fue ampliamente discutido en redes sociales, donde algunos usuarios destacaron el valor del hombre, mientras otros expresaron indignación por la creciente inseguridad en la ciudad.
“¡Entregue las llaves!” se escucha decir a la compañera de la víctima en el video, mientras el hombre intenta perseguir a uno de los cómplices que ya había abordado la moto. Posteriormente, empujó al segundo ladrón, lo que provocó una caída y gritos de los vecinos pidiendo ayuda.
De acuerdo con lo que pudo determinar el mayor Édgar Arias, comandante de la estación de policía de Rafael Uribe Uribe, citado por El Tiempo, “al llegar al lugar, nos dan a conocer un presunto hecho de hurto que se había cometido a un ciudadano por sujetos que se movilizaban en motocicletas”, logrando de esta forma la captura inmediata de dos de los cuatro delincuentes. No obstante, la víctima, para ese momento, no había interpuesto la denuncia formal por lo sucedido.
Citytv mencionó que, al no haberse presentado una denuncia, los detenidos fueron liberados, ya que no se pudo iniciar un procedimiento judicial en su contra.
El día anterior, el miércoles 24 de julio, otra escena delictiva ocurrió en una droguería en el barrio Santa Teresa, en la localidad de Usaquén. Tres delincuentes entraron al establecimiento cercano a la carrera séptima con calle 170, usando gorras y cascos para ocultar sus rostros. Una vez adentro, uno de los asaltantes fingió ser cliente y tras sacar una botella de agua, otro desenfundó un arma de fuego, amenazando a una clienta y empleados. El tercer cómplice robó el dinero de la caja registradora antes de escapar.
Este hecho fue capturado por cámaras de seguridad y difundido en redes sociales, donde suscitó múltiples comentarios pidiendo mayor acción por parte del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, en combate a la inseguridad. “Ya es hora de reaccionar y hacer algo por la seguridad de la capital”, comentó un usuario indignado.
Entre enero y abril de este año, la Secretaría de Seguridad informó que se registraron más de 200 casos de robo de motocicletas en situaciones violentas. En al menos 178 casos se utilizaron armas de fuego y en 23, armas blancas para intimidar a las víctimas.