Reapertura del Consulado de Colombia en Río de Janeiro

La decisión, dada por el presidente Gustavo Petro, busca descongestionar los consulados en São Paulo y Brasilia. Cubre las necesidades de más de 18.000 colombianos en la ciudad

Guardar
Canciller Luis Murillo y el
Canciller Luis Murillo y el embajador Guillermo Rivera anuncian la reapertura del consulado de Colombia en Río de Janeiro - crédito Cancillería de Colombia

El canciller Luis Murillo y el embajador Guillermo Rivera anunciaron desde Brasil la reapertura del Consulado de Colombia en Río de Janeiro.

Esta decisión busca proporcionar un mejor servicio y atención a los más de 18.234 colombianos residentes en dicha ciudad. El consulado reabierto también contribuirá a descongestionar los consulados en São Paulo y Brasilia, que actualmente atienden a cerca de 92.000 colombianos.

El canciller Murillo explicó que la reapertura del consulado responde a una instrucción directa del presidente Gustavo Petro. “Aquí en Río de Janeiro, Brasil, con nuestro embajador Guillermo Rivera, queremos anunciarles que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, estamos reabriendo el Consulado de Colombia en Río de Janeiro”.

Tenemos una población muy importante, creciendo y un flujo de turistas muy alto que queremos que siga creciendo de ambos lados. Es una muy buena noticia, no solamente para la comunidad colombiana de la diáspora en Río de Janeiro y Brasil, sino también en Colombia”, afirmó Murillo.

Esta decisión ayudará a descongestionar
Esta decisión ayudará a descongestionar nuestros consulados en Sao Paulo y Brasilia, que atienden a cerca de 92.000 colombianos - crédito André Coelho / EFE

El canciller destacó que el consulado general en Río de Janeiro se cerró hace más de 20 años. “... Hoy, gracias al presidente Gustavo Petro y al canciller Luis Murillo, se ha tomado la acertada decisión de reabrirlo”, dijo Murillo. Este consulado fortalecerá la presencia consular de Colombia en Brasil, permitiendo una mejor atención a los connacionales y reforzando las relaciones bilaterales entre ambos países.

La reapertura del consulado en Río de Janeiro es también una estrategia para mejorar la atención a los colombianos residentes y visitantes en Brasil. “Fortalece este buen momento de las relaciones bilaterales entre los dos países”, añadió Murillo. Este nuevo consulado colaborará significativamente en la distribución de las cargas administrativas entre los consulados en São Paulo y Brasilia, que atienden una demanda considerable.

La decisión de reabrir el consulado hace parte de los esfuerzos del gobierno colombiano por mejorar los servicios consulares y brindar un apoyo más directo a los colombianos en el extranjero. “Queremos que nuestra comunidad en Brasil, especialmente en Río de Janeiro, se sienta respaldada y bien atendida”, subrayó el embajador Rivera.

Brazil's President Luiz Inacio Lula
Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva (C) speaks during his government's first cabinet meeting at the Planalto Palace in Brasilia on December 6, 2023. (Photo by EVARISTO SA / AFP)

Con respecto a las instalaciones y servicios que ofrecerá el nuevo consulado, se espera que sean de alta calidad y que incluyan una atención personalizada para los temas migratorios, entrega de documentos, y asesoramiento en situaciones legales y de emergencia. “Estamos comprometidos en mejorar los servicios consulares y promover el bienestar de nuestros connacionales”, afirmó Rivera.

Además, la reapertura del consulado responde a una demanda creciente de servicios consulares debido al aumento de la población colombiana en Río de Janeiro, así como al alto flujo de turistas. Esto permitirá una mejor distribución del personal consular y una atención más eficiente y rápida de los trámites.

Luis Gilberto Murillo no será observador en elecciones de Venezuela por falta de tiempo

El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo no viajará a Caracas esta semana como veedor electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela, que se celebrarán este domingo 28 de julio. Funcionarios de la cancillería colombiana confirmaron a Infobae que Murillo no tiene planificado acudir a Caracas para supervisar el proceso electoral.

El ministro de Relaciones Exteriores
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo - crédito Ricardo Maldonado Rozo / EFE

Hace varias semanas, el propio Murillo había anunciado que Colombia no enviaría delegaciones de observadores a Venezuela para estas elecciones. La decisión se basó en la insuficiencia de tiempo para estructurar un equipo que cumpliera con los requisitos técnicos exigidos por la Misión de Observación Electoral (MOE). Murillo señaló que, aunque se tuvo la intención de enviar observadores técnicos, “por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE”.

En las últimas horas, se ha confirmado también que el exmandatario argentino Alberto Fernández no asistirá a Venezuela tras un pedido del régimen de Nicolás Maduro, quien no recibió bien las declaraciones de Fernández respecto a la necesidad de que Maduro entregara el poder en caso de perder las elecciones.

Guardar