Laura Sarabia vs. Juan Fernando Cristo: el pedido de ella que los llevó a una confrontación

La tensión surgió cuando Sarabia solicitó a Cristo que redujera la intensidad de sus declaraciones públicas en oposición a lo dicho por el presidente Petro

Guardar

Nuevo

De acuerdo con una fuente que prefirió mantenerse en reserva aseguró que la ex jefa de gabinete se comunicó con Cristo para ponerse de acuerdo en las declaraciones públicas del ministro  - crédito Dapre
De acuerdo con una fuente que prefirió mantenerse en reserva aseguró que la ex jefa de gabinete se comunicó con Cristo para ponerse de acuerdo en las declaraciones públicas del ministro - crédito Dapre

El primer enfrentamiento notable entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, tuvo lugar hace unos días. Este incidente, de acuerdo con Semana, ocurrió cuando Sarabia, en su rol de confianza con presidente Petro y como ex jefa de gabinete, contactó al ministro para pedirle que moderara el tono de sus declaraciones, las cuales, frecuentemente, se contraponían a las del presidente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El desencuentro se desencadenó después de que el presidente mencionara la posibilidad de utilizar el mecanismo de fast track en el Congreso instaurado el 20 de julio. Cristo, por su parte, había negado públicamente esta afirmación, motivo por el cual Sarabia se comunicó con él para tratar de alinear las posturas dentro del Gobierno. Según una fuente cercana a ambos, Cristo, irritado con el pedido de Sarabia, respondió que si no le gustaban sus declaraciones, él estaba dispuesto a renunciar.

Las tensiones se agravaron debido a la diferencia generacional y de experiencia entre ambos. Sarabia, siendo una joven directora, aún se encontraba profundizando en sus estudios universitarios mientras Cristo ya tenía experiencia impulsando el fast track en el Congreso para proteger el acuerdo de paz firmado por el expresidente Santos con las Farc.

Al parecer, Juan Fernando Cristo le habría dicho a Sarabia que si no le gustaba que él podía renunciar a su cargo - crédito Dapre
Al parecer, Juan Fernando Cristo le habría dicho a Sarabia que si no le gustaba que él podía renunciar a su cargo - crédito Dapre

El silencio de Sarabia ante la contundente respuesta de Cristo refleja la tensión contenida en esta interacción. Sarabia optó por no responder a las palabras del ministro, lo que, de acuerdo con la fuente consultada por Semana, da cuenta de la incomodidad dominante en ese momento.

La confrontación entre Cristo y Sarabia no solo revela la estructura de poder y comunicación al interior del Gobierno de Petro, también cómo estas discrepancias pueden influir en la eficacia de sus políticas. Asimismo, resalta el hecho de que, aunque ambos forman parte del mismo equipo, mantienen enfoques y métodos de trabajo distintos, lo que puede llevar a choques inevitables.

Las postura de Cristo

El presidente Gustavo Petro propuso una serie de medidas para agilizar la implementación de reformas legales y constitucionales en Colombia. Entre las principales propuestas, destaca la posibilidad de utilizar el fast track legislativo, un mecanismo que permitiría una aprobación más rápida de leyes en el Congreso, con menos debates. Según Petro, esta medida buscaría cumplir con mayor eficacia el acuerdo de paz firmado.

Durante una visita al Consejo de Seguridad de la ONU, Petro mencionó la opción del fast track por primera vez. No obstante, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que esta idea “aún es un borrador” y que existen otras alternativas en el Congreso para tramitar las reformas. Cristo destacó que, antes de tomar una decisión, se deben analizar todas las opciones disponibles.

Anteriormente, en medio de los primeros contactos para ambientar la constituyente, Cristo había propuesto la Asamblea Nacional Constituyente, pero siempre dentro de lo establecido por la Constitución. Esta propuesta fue vista como un cambio significativo respecto a las ideas previas de Petro y el excanciller Álvaro Leyva, quienes habían mencionado caminos extralegales para realizar cambios constitucionales.

En cuanto a otras figuras legales, Cristo también afirmó que el Gobierno no descartaba la posibilidad de utilizar un referendo o plebiscito para modificar normas legales y constitucionales.

El objetivo de la llamada de Sarabia era poner de acuerdo en los discursos públicos de manera que se alineen con lo dicho por el presidente - crédito DAPRE
El objetivo de la llamada de Sarabia era poner de acuerdo en los discursos públicos de manera que se alineen con lo dicho por el presidente - crédito DAPRE

Además, Petro ha insistido en la necesidad de destinar más recursos a la implementación y desarrollo de las zonas de conflicto en Colombia. Analistas y expertos han mostrado su apoyo a esta idea, resaltando la importancia de invertir en áreas afectadas por el conflicto armado para garantizar una paz duradera.

Otra propuesta interesante del presidente ha sido la creación de un supertribunal por encima de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al cual podrían acogerse incluso narcotraficantes relacionados con el conflicto armado. Esta idea ha generado diversas opiniones entre políticos y expertos legales; algunos la ven como una solución para integrar plenamente a los actores del conflicto en el proceso de paz, mientras que otros temen que podría complicar aún más el sistema judicial.

Cristo, por su parte, enfatizó la necesidad de encontrar maneras eficientes pero legítimas para implementar las reformas propuestas por el presidente. Según Cristo, el fast track es solo una de las muchas opciones que el Congreso tiene a su disposición para agilizar el proceso legislativo.

Guardar

Nuevo