Gobernador de Santander pedirá la instalación de unidad militar tras “avanzada” de las disidencias al departamento

El gobernador Juvenal Diaz aseguró que las disidencias de las Farc buscan aprovecharse del cese al fuego bilateral para ganar control territorial y fortalecerse

Guardar
Hombres vestidos de camuflados ubican
Hombres vestidos de camuflados ubican tatucos y cilindros en el parque central de un poblado de Morales, en Cauca - crédito Ernesto Arias/EFE

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, denunció en medio de un evento público que las disidencias de las Farc están intentando ingresar al departamento sin que nadie se lo impida.

De acuerdo con el mandatario regional, se trata del frente 33 que se estaría desplazando hacia el departamento desde la frontera con Norte de Santander, cerca del municipio de Cáchira.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Díaz enfatizó en que esta expansión se está generando por los acuerdos de cese al fuego con el Gobierno nacional en el desarrollo de los diálogos de paz. “Hay una amenaza de unos grupos armados organizados, que se están aprovechando de la buena voluntad del Gobierno nacional para avanzar en su estrategia de tratar de ganar control territorial, y eso lo tenemos que denunciar”, afirmó el gobernador.

En ese sentido, el gobernador indicó que enviará una carta al Ministerio de Defensa para que se instale una unidad militar en el sector donde, según él, ingresarían los subversivos. “Alla se debe colocar una unidad militar y no pueden avanzar hacia el Santander. Tenemos el problema del ELN también. El ELN, aprovechando ese proceso de paz, ha querido avanzar”, añadió.

Gobernador de Santander denunció una
Gobernador de Santander denunció una supuesta avanzada de miembros de las disidencias de las Farc al departamento - crédito @GobernacióndeSantander/X

Agregó que resulta indispensable que se aplique todo el peso de la ley a estos presuntos delincuentes, que ya estarían intimidando a pobladores de algunos sectores del departamento. “Por eso hemos venido denunciando que en la provincia García Rovira, donde se sufrió la violencia, donde las personas tienen recuerdos de muertos, de heridos, de personas que perdieron o sus piernas o sus brazos en ese conflicto, y que no lo quieren volver a vivir (...) Nosotros no lo vamos a permitir. Si la mesa nacional de diálogo dice que no son del ELN, pues todo el peso de la fuerza pública”, indicó.

La denuncia en mención se conoció el 17 de julio, en la que advierte que empresarios y ganaderos de García Rovira están siendo víctimas de extorsiones sistemáticas por parte de la guerrilla del ELN. Según informan las víctimas, el grupo armado distribuyó boletas citando a nombres específicos para reuniones forzadas, intensificando el miedo en la región. Estas citaciones incluyen detalles personales y advierten a los destinatarios que “no deben faltar” a los encuentros, firmadas por los emisores.

Tenemos información de que están boleteando, enviando citaciones a personal de municipios de García Rovira, obligándolos a ir a un sitio llamado vereda Chamacá, donde los extorsionan; esto es una violación del cese de hostilidades con el Gobierno Nacional”, declaró Díaz.

Ante la gravedad de la situación, el gobernador ha ordenado mantener operativos de la policía y el Ejército en el sur de Santander para contrarrestar las acciones del ELN. “El Ejército seguirá presente y presentaremos una queja ante la mesa de diálogo con el ELN, ya que esto representa una violación del cese de hostilidades. El hostigamiento a los comerciantes es inaceptable”, sostuvo.

ELN estaría amenazando a una
ELN estaría amenazando a una población de Santander - crédito redes sociales

Las investigaciones indican que las citaciones provendrían del frente de guerra Manuel Vásquez Castaño del ELN, buscando intimidar a los empresarios para exigir pagos de extorsión en áreas cercanas a las fronteras con Boyacá y Arauca. Aunque el gobernador recalcó que no hay presencia directa del ELN en el departamento, indicó que están utilizando a terceros para extender las amenazas.

Los colombianos se han visto inmersos en una profunda violencia, lo que también genera la difusión de falsas alarmas de actos terroristas. A propósito, el sábado 27 de julio se difundió un video en el que la comunidad del municipio de Morales (Cauca), era testigo de las acciones de hombres vestidos de camuflado que pertenecerían a un grupo armado al margen de la ley.

Según se puede evidenciar en el corto clip, los alzados en armas bajan de un pequeño camión lo que serían varios tatucos y cilindros en el parque central de uno de los poblados del municipio. Sin embargo, este video habría sido grabado en el mes de mayo de 2024.

“Se trata de un video que no es reciente. En este momento la tropa está en ese punto, y muy cerca de ahí está la Policía, quienes reportan normalidad”, informaron las autoridades a este medio.

Guardar