El martes 23 de julio, Colombia quedó consternada por el ataque de las disidencias de las Farc con un dron repleto de explosivos a la cancha sintética donde se jugaba un partido de fútbol, en el corregimiento El Plateado, en Argelia (Cauca). Por los hechos, Dylan Camilo Erazo, un niño de tan solo 10 años, murió y al menos seis personas resultaron heridas.
Pero la indignación no quedó allí, pues casi cuatro días después, alias Giovanny reapareció, y sin ningún escrúpulo se dirigió a la población, azotada y atemorizada por los actos violentos de los que ha venido siendo objeto, a pedir un minuto de silencio por el infante que soñaba con convertirse en un ciclista profesional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La comunidad, perpleja, pero sin tener otra opción, escuchaba las palabras del jefe guerrillero, que afirmaba que se había tratado de un accidente y responsabilizó a las Fuerzas Militares de sus ataques contra la población. “Bueno, compañeros, gracias por brindar ese minuto de silencio por un niño inocente de esa guerra absurda que tiene el Estado colombiano, que no ha querido entender las circunstancias de esta guerra”, afirmó el jefe guerrillero.
¿Quién es alias Giovanny?
Alias Giovanny es el jefe de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, y su zona de influencia comprende principalmente los municipios de El Tambo y Argelia, en el departamento del Cauca, donde planea y coordina las distintas acciones terroristas.
De acuerdo con lo que conoció El Tiempo, el criminal se integró a las filas de la guerrilla en 2014, desde el rango más bajo. Para 2023, diez años después, Giovanny se convirtió en el máximo líder de la estructura residual. Durante sus años de crecimiento en el grupo armado al margen de la ley, Giovanny se dedicó a “prepararse” para la guerra, desde su orden armamentista hasta el ideológico.
Según el informe que conoció el medio citado, el guerrillero participó en varios cursos de formación militar: “curso militante, combatiente, curso de manejo de armas, trabajo de masas (pseudopolítico), curso de inteligencia delictiva, curso de mando y curso de explosivista”.
Prontuario criminal
A alias Giovanny se le atribuyen acciones criminales contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, comerciantes y campesinos de esa zona del departamento. También sería el encargado de la logística para instalar artefactos explosivos contra la fuerza pública; el reclutamiento forzado de más de 200 niños y el confinamiento de familias que se ven sumidas en el terror y las retaliaciones de este actor armado ilegal.
El narcotráfico también hace parte de sus labores como cabecilla de dicha estructura: “Encargado de los enclaves productivos de clorhidrato de cocaína en Argelia y El Tambo, así como de las rutas del narcotráfico hacia el Pacífico”.
El reporte conocido por el medio mencionado señala que el 31 de enero de 2024, Giovanny habría obligado a los civiles del corregimiento El Diamante, Argelia, a llevar a cabo una asonada contra la fuerza pública. Además, el 17 de abril de este mismo año, estaría implicado en un ataque en Las Vegas, Argelia, donde un soldado murió y tres más resultaron heridos. El medio también destacó que alias Giovanny fue responsable de un ataque con drones en El Diamante, que dejó a tres militares heridos.
El reporte añade que cinco días después, el 17 de junio, alias Giovanny intentó nuevamente un ataque con drones que, esta vez, falló y terminó impactando una vivienda en el centro de El Plateado, lo que dejó varios heridos. Más recientemente, sus acciones violentas se habrían intensificado, atacando con drones a la Fuerza Pública en Hueco Lindo, Argelia, lo que resultó en dos soldados heridos. Además, el 22 de julio, tras enfrentamientos con las Fuerzas Militares, habría forzado a la población a desplazarse hacia el casco urbano de Argelia y Popayán.
Este líder de la Carlos Patiño es requerido por la Fiscalía 188 de Popayán, que lo acusa de múltiples delitos, incluyendo concierto para delinquir, desplazamiento forzado, homicidio agravado, narcotráfico, terrorismo, desaparición forzada, reclutamiento forzado, secuestro; además, de tráfico, porte y fabricación de armas de fuego. Para capturar a los cabecillas de las disidencias de las Farc, incluido “Giovanny”, las autoridades ofrecen recompensas que llegan hasta los 845 millones de pesos. Por el mencionado delincuente ofrecen hasta $65.000.000.