Gabriel Carrasquilla, presidente de la Academia Nacional de Medicina, dio a conocer una propuesta de reforma a la salud ante el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, basada en acuerdos fundamentales de organizaciones médicas y científicas. El anuncio fue realizado por Carrasquilla, que destacó la respuesta positiva del Gobierno a varios puntos de la iniciativa. La propuesta de la Academia busca, entre otras cosas, mejorar la articulación en las redes integrales e integradas de salud con las entidades territoriales y las gestoras de salud y vida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Academia enfatiza que los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) deben mantenerse para apoyar y financiar el plan de atención básica en salud. En adición, propone que los recursos adicionales para planes complementarios de atención primaria en salud sean financiados a través de recursos del presupuesto nacional y el sistema general de participaciones.
Según el presidente de la Academia Nacional de Medicina, la propuesta incluye medidas para priorizar a los usuarios, asegurando una afiliación continua. “Le estamos dando una preponderancia a los usuarios de tal manera que continúe la afiliación no la adscripción y eso hace que el usuario tenga la prioridad y la atención en salud”, declaró Carrasquilla. Esta propuesta ocurre dentro del cumplimiento de la Ley Estatutaria en Salud del 2015, según lo dicho por el presidente de la Academia
Carrasquilla también informó sobre las reacciones favorables de partidos políticos y otros sectores con los que han discutido la propuesta. “Hemos tenido una respuesta muy positiva del Gobierno, hemos tenido una respuesta positiva de los partidos políticos y estamos discutiendo cómo trabajar en una propuesta conjunta,” manifestó. El objetivo es integrar diversas opiniones y llegar a un consenso amplio que facilite una reforma inclusiva y efectiva.
El presidente de la Academia expresó que están abiertos a recibir observaciones para resolver posibles diferencias y llegar a un entendimiento común. “Estamos mirando cómo podemos resolver si hay algunas diferencias, pero estamos muy dispuestos a trabajar en conjunto con el Congreso, los partidos políticos y el Gobierno”, detalló Carrasquilla.
El rol de las redes de salud y las gestoras de salud y vida es central en esta propuesta. Se plantea una redefinición la forma en la que se articula la atención en las entidades territoriales. Gabriel Carrasquilla apuntó que la propuesta busca una mejor coordinación y uso de los recursos disponibles para asegurar una atención de calidad a todos los usuarios del sistema de salud.
El presidente reafirmó que la propuesta está alineada con los acuerdos fundamentales que han sido presentados desde varios sectores médicos y científicos para mejorar el sistema de salud.
Los desafíos del sistema de salud
Uno de los pilares de la propuesta del presidente Petro es la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) como aseguradoras, sustituyéndolas por las Gestoras de Salud y Vida. Este giro podría afectar la sostenibilidad del modelo actual, ya que las nuevas entidades recibirán solamente una remuneración fija y variable. Esto suscita preocupaciones sobre la eficacia y el funcionamiento de estas gestoras en comparación con las EPS actuales.
En paralelo, la reforma elimina la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Anteriormente, la UPC constituía el monto que el Estado proporcionaba por cada paciente. Este cambio modifica fundamentalmente la estructura financiera del sistema, afectando cómo se distribuyen los recursos para la atención médica en el país.
Simultáneamente, se han modificado las funciones de la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), responsable de manejar los fondos del sistema. Los cambios propuestos en sus funciones podrían impactar negativamente en la eficiencia de la distribución de estos recursos, según expertos.
A pesar del objetivo de reforma, el sistema de salud en Colombia enfrenta desafíos preexistentes. Uno de los más críticos es el acceso a los servicios de salud. Aunque la cobertura abarca cerca del 99%, muchos ciudadanos, especialmente en áreas rurales, encuentran dificultades para acceder a servicios de calidad.
Asimismo, el país enfrenta una escasez de personal médico, incluyendo especialistas. La segmentación del sector y la disociación entre la prevención y la atención compleja agravan esta problemática. Esta falta de personal es particularmente preocupante en áreas rurales, donde los servicios de salud son menos accesibles.