La Secretaría de Seguridad de Medellín entregó un informe con el desalentador balance sobre el uso que le ha dado la ciudadanía a la línea de emergencias 123 en el primer semestre de 2024.
De acuerdo con el reporte, se recibieron alrededor de 97.000 llamadas improcedentes, en el que la mayoría de los casos fueron adultos molestando, insultando e incluso niños jugando. Además de recibir llamadas de solicitudes de información no relacionadas con emergencias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Las llamadas de bromas y de este tipo ponen en riesgo la vida y la integridad de quienes realmente necesitan una atención urgente”, dijo Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
La línea 123 presta atención de emergencias relacionadas con seguridad, medio ambiente, salud y movilidad, y gracias a su operatividad, se han evitado homicidios, hurtos, secuestros y extorsiones, entre otros delitos; además ha brindado la recuperación de bienes robados y la captura de delincuentes.
De acuerdo con la entidad de control, en los primeros seis meses se logró la captura de 848 personas cometiendo algún tipo de delito y la recuperación de 116 celulares sustraídos. También, se incautaron 15 armas de fuego, 64 armas traumáticas y 125 unidades de munición, lo que contribuye a la disminución del potencial delictivo y fortaleciendo la seguridad comunitaria.
Debido al mal uso que están haciendo algunos ciudadanos a la línea de emergencias, la Secretaría de Seguridad informó que se dispuso de un grupo interdisciplinario para analizar estas llamadas y realizar las sanciones correspondientes a los responsables. “Queremos hacer un llamado a toda la ciudadanía a utilizar la línea de emergencias de manera responsable y crear conciencia sobre su buen uso”, puntualizó el secretario.
Cabe destacar que el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana estable que hacer un uso inadecuado de los números de seguridad y emergencia, acarrea una sanción.
Por otra parte, Medellín se suma a la lista de ciudades capitales que reportan una significativa reducción de homicidios y otros delitos durante el primer semestre de 2024.
Las cifras las dio a conocer el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), que indica un total de 143 asesinatos, reflejando un promedio de 29 casos por mes. Además, el informe destacó el comportamiento de este delito durante mayo, que reportó en total 17 homicidios, una tendencia que completó tres meses consecutivos a la baja que no se presentaba desde 1979.
En ese sentido, la tasa se ubicó en una disminución de 23% con relación al mismo periodo de 2023, cuando la cifra fue de 179 asesinatos. A propósito, el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, enfatizó en que se trata de un trabajo conjunto de su administración y la de las autoridades, más no de un gesto de paz de los actores armados. “Muchos de los delincuentes que se encuentran en esta mesa de negociación los capturamos nosotros en nuestra anterior administración. Además, aún no han mostrado una verdadera voluntad de paz porque continúan ordenando homicidios, extorsiones y demás delitos desde las cárceles”, afirmó el mandatario de los medellinenses, citado por El Colombiano.
Gutiérrez agregó que, pese a que las cifras son positivas, la idea es que no se presenten homicidios en la ciudad: “Esta es muy buena noticia, pero no es suficiente, porque la única tasa aceptable en cuanto a homicidios es cero, pues se trata de la vida de la gente”, complementó.
De acuerdo con la alcaldía, la capital antioqueña presenta una tasa de 11 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional es de 25 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, una variación positiva con relación al promedio nacional en este delito.
De otro lado, las autoridades de la ciudad informaron que también hubo una reducción en el delito de hurto a personas, con 24%; robo con arma de fuego, en un 35%; y el hurto a comercio, que bajó en un 46%. Mientras que el número de casos de extorsión se redujo en un 22% y los secuestros en un 56%.