Congresistas exigen renuncia del ministro de Hacienda hacienda tras dimisión de Carlos Ramón González

Presuntamente, el ministro Ricardo Bonilla habría sido uno de los funcionarios clave para redireccionar contratos de la Ungrd

Guardar

Nuevo

El ministro  de Hacienda, Ricardo Bonilla | crédito Colprensa
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla | crédito Colprensa

El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Carlos Ramón González, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, tras conocerse su presunta implicación en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Petro señaló que la permanencia de González en su cargo era incompatible con las investigaciones en curso.

En un mensaje a través de su cuenta en la red social X, el presidente expresó: “Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país. Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Carlos Ramón González reconoció que su situación en el cargo era “políticamente insostenible”, y presentó su renuncia, afirmando que ha dedicado su vida a este proyecto.

Diversos sectores políticos han reaccionado a la salida de González, solicitando también la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien supuestamente habría jugado un papel clave en el redireccionamiento de contratos en el marco del escándalo de la Ungrd.

Por ejemplo, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, comentó que “las acusaciones son tan graves que [al presidente] no le quedó sino aceptar la renuncia de González” y añadió que “ahora solo falta que le acepte la renuncia a Bonilla”.

El representante Andrés Forero - crédito Colprensa
El representante Andrés Forero - crédito Colprensa

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal señaló: “Ya que está aceptando renuncias, aproveche para pedirle la salida al ministro Ricardo Bonilla. Funcionarios a su orden deben defenderse fuera de los cargos que ostentan”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, defendió la separación de poderes y afirmó que la justicia debe encargarse de este caso. Aplaudió la salida de González, señalando que le permitirá defenderse fuera del cargo.

Catherine Juvinao, representante de Alianza Verde, apoyó la decisión de aceptar la renuncia de González y sugirió que las funciones de Bonilla también son incompatibles con la investigación judicial en curso. Según Juvinao, el presidente debería demostrar “altura política” y no seguir adelante con las reformas en el Congreso mientras estos problemas persisten.

Jennifer Pedraza, representante de Dignidad y Compromiso, insistió en que Bonilla también debería renunciar para facilitar la labor de los fiscales y jueces y permitir su defensa fuera del Gobierno.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Hasta ahora, no se ha confirmado si el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dejará su cargo. El presidente Petro ha respaldado a Bonilla en múltiples ocasiones, defendiendo su inocencia en relación con el escándalo de la Ungrd.

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, habla en una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 5 de mayo, 2023. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, habla en una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 5 de mayo, 2023. REUTERS/Luisa González

La única otra funcionaria que ha dejado el Gobierno debido a este escándalo es Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, quien supuestamente estuvo a cargo de entregar los fondos a los congresistas Iván Name y Andrés Calle.

Guardar

Nuevo