Así como pasó con la senadora del Partido Alianza Verde Angélica Lozano, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López fue deportada de Venezuela. La exfuncionaria informó lo sucedido a través de sus redes sociales, mostrando cómo salía de un avión y asegurando a los pasajeros que el país “será libre”. Pues, el 28 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en las que compiten el dictador Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González.
“Venezuela está a pocas horas de lograr su libertad, y derrotar el régimen dictatorial de Maduro. No se rindan hermanos venezolanos! Estamos con ustedes, sus familias, sus hijos. Hoy me deportaron arbitrariamente y bajo amenazas. ¡Pero la campaña libertadora de Venezuela no la pueden deportar! Adelante! (sic)”, detalló la exalcaldesa en X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En un video que grabó mientras salía del avión dijo a los demás ocupantes que el país “va a volver a ser libre” e, inmediatamente, los pasajeros aplaudieron, celebraron sus palabras y expresaron su acuerdo diciendo “amén”. “Así estarán de aculillados (sic) que nos sacan deportados. Este régimen se va a acabar el domingo”, aseveró. Asimismo, en X, dio a conocer su solidaridad con el candidato Edmundo González y con la líder opositora María Corina Machado.
Por su parte, Angélica Lozano denunció que sus derechos fueron violados por el régimen venezolano, ya que no se le brindó información referente a los motivos por los cuales fue expulsada del país.
“Nunca había vivido esto. Nos acaban de quitar el pasaporte durante más de una hora en Caracas, en Maiquetía, expulsan a dos mujeres ecuatorianas, a otros dos jóvenes colombianos, no nos dieron ninguna información, no nos permitieron llamar a la embajada, nos amenazaron, que si llegábamos a hacer una llamada nos quitaban el celular”, aseguró la congresista en X.
La ahora presidenta de la Comisión Cuarta del Senado informó que tuvo que abordar un vuelo de regreso a Colombia, por el cual no pagó, puesto que le impidieron la entrada al país. Entonces, al igual que López, mostró su afinidad con la oposición venezolana, indicando que espera que las elecciones del 28 de julio sean favorables para Edmundo González.
En otra publicación informó que las senadoras del Pacto Histórico Clara López Obregón y Gloria Flórez viajaban en el mismo avión del cual fue sacada, pero a ellas sí las dejaron entrar al país. “¿El criterio para deportarme es que no soy afín al régimen de @NicolasMaduro? Señor canciller @LuisGMurillo ¿es normal que sin una sola palabra ni información, impidiéndonos llamar a la embajada colombiana nos deporten?”, cuestionó.
La exviceprensidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez tampoco pudo viajar a Venezuela porque tuvo que bajarse del avión que abordó en Panamá para llegar a Caracas. En su cuenta de X indicó que, junto con otras personas, decidieron atender el requerimiento de salir del transporte aéreo para que los demás viajeros no se vieran afectados. La exfuncionaria buscaba acompañar las elecciones presidenciales, pero no como observadora o testigo, sino en calidad de invitada.
“A pesar de la tristeza de no poder cumplir con nuestro propósito de llegar hoy a Caracas, decidimos bajarnos de manera responsable para no afectar a la tripulación de tres vuelos, ni a la empresa aérea”, señaló la exvicepresidenta en la red social.
Esto también afectó a otros líderes latinoamericanos que quisieron llegar al país para estar presentes en las elecciones, lo que causó indignación en políticos colombianos que advirtieron que el dictador Nicolás Maduro no quiere que haya testigos en el proceso.
“Ningún criminal quiere testigos de su crimen, el pecado acobarda, y el déspota tiembla ante la posibilidad de que unos cuantos observadores internacionales sean testigos del atropello que planea cometer para impedir el triunfo de la democracia. ¡Que Dios cuide a Venezuela!”, aseveró el expresidente de Colombia Andrés Pastrana.