La Procuraduría General de la Nación informó que se está haciendo seguimiento a un caso de extorsión por sexting denunciado en Villavicencio, capital del Meta.
De acuerdo con el Ministerio Público, se le solicitó a la secretaria de Gobierno de esa ciudad, Laura Rivas, entregar un informe detallado con todas las acciones que se implementaron desde la administración municipal desde que se conoció el caso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde el organismo de control señalaron que se trata del caso de dos menores de edad que fueron extorsionadas por un hombre con el que practicaron sexting.
Según la denuncia, tras obtener imágenes íntimas de las adolescentes, el señalado empezó a exigirles dinero a cambio de no publicar las fotos en plataformas digitales.
“Por tratarse de un caso en el que se están afectando derechos fundamentales de las adolescentes, el Ministerio Público indagó sobre las medidas de orientación, asistencia jurídica, protección y atención integral prestada a las menores de edad víctimas de violencia de género”, señalaron desde la Procuraduría.
Además, recordaron que es urgente implementar estrategias y campañas de prevención que alerten a las niñas y adolescentes sobre los riesgos que corren de ser víctimas de sexting.
A través de un comunicado resaltaron que en esos casos los agresores “deciden publicar imágenes de contenido erótico y sexual mediante aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales o correos electrónicos, lo que puede derivar en conductas como la extorsión, la pornografía o prostitución infantil”.
Capturan al señalado responsable de extorsionar por sexting
El presunto responsable de extorsionar a menores de edad en Villavicencio fue capturado en flagrancia por unidades del Gaula Militar.
El presunto delincuente se ganó la confianza de la víctima a través de un perfil falso de la red social Facebook. Posteriormente logró que la menor de edad le compartiera contenido íntimo.
Tras obtener el material, el hombre al parecer le exigió a su víctima sostener relaciones sexuales con él y dinero a cambio de no publicar las fotografías.
Frente a la negativa de la joven a sus exigencias, el sujeto difundió las imágenes en redes sociales. En ese momento, la víctima entró en depresión y decidió buscar el apoyo de sus padres. Con ayuda de su familia, acudieron al Gaula Militar para denunciar el caso.
Los funcionarios de esa institución ejecutaron un operativo para capturar al extorsionista. De acuerdo con la información revelada por el Ejército Nacional, se pactó un encuentro con el sospechoso, lo que permitió a las autoridades detenerlo en vía pública.
“La captura se realizó de manera inmediata, presentando pruebas sólidas para proceder con las acciones judiciales correspondientes”, resaltaron desde la institución.
En el curso de la investigación, los agentes descubrieron que el modus operandi del individuo incluía contactar a menores de edad bajo y practicar sexting. Hasta el momento, se han identificado al menos otras cuatro víctimas menores que habrían sido afectadas de manera similar. Las investigaciones continúan para determinar el alcance de los delitos cometidos por el detenido.
Desde esa institución enviaron un mensaje enfatizando en la importancia de un uso responsable de las redes sociales, destacando que no es recomendable compartir contenido íntimo a través de medios electrónicos. La institución ha puesto a disposición la línea 147 para que las víctimas de extorsión puedan denunciar estos hechos de manera segura.
“El Gaula Militar invita a hacer uso responsable de las redes sociales, pues no es conveniente compartir contenido íntimo en medios electrónicos. En caso de ser víctima de extorsionistas, denuncie en la línea 147 del Gaula Militar del Ejército Nacional”, dice el comunicado emitido por el Ejército Nacional respecto al caso de extorsión.