Bandera del ELN en La Guajira causó pánico: hace 20 años no se vivía esta situación

Las autoridades están en alerta, pues es la segunda bandera que aparece en la costa Caribe en menos de 24 horas

Guardar
Nueva bandera del ELN en la costa Caribe - crédito redes sociales
Nueva bandera del ELN en la costa Caribe - crédito redes sociales

Una bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue colgada a las afueras de una finca en la vía Villanueva- Urumita. Se cree que el objeto fue colocado en la noche del jueves 25 de julio mientras los habitantes del sector dormían. Según informaciones, fueron los viajeros que transitaban en la zona los que advirtieron a las autoridades, debido al gran tamaño del emblema.

De acuerdo con la comunidad, hace más de 20 años no sucede algo igual, lo que generó pánico en las personas que temen por un posible ataque por parte de este grupo criminal. Una vez se advirtió lo sucedido, el Ejército Nacional hizo presencia en la zona inmediatamente para descartar artefactos explosivos y asumir el control.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los hechos ocurrieron un día después de que otra bandera del ELN fuera colocada en la vía oriental del Atlántico, que fue interpretada como un acto de propaganda de esta organización, que no tiene presencia permanente en esta zona del Caribe colombiano.

Luis Trejos, investigador de la Universidad del Norte de Barranquilla, indicó que esta acción debe ser leída como un simbolismo, ya que la organización busca “conmemorar sus 60 años de vida”; sin embargo, el experto advirtió que no hay que bajar la guardia, pues existe un verdadero riesgo en la zona.

Expertos aseguran que hay que tener precaución en las zonas - crédito BRASIL DE FATO/FLICKR/EUROPA PRESS
Expertos aseguran que hay que tener precaución en las zonas - crédito BRASIL DE FATO/FLICKR/EUROPA PRESS

El director del Observador de Seguridad Ciudadana de Barranquilla, Janiel Melamed, aseguró que el objetivo de las banderas es proyectar la imagen del ELN para así presionar al Gobierno de Gustavo Petro para que se retomen las dinámicas de negociación. Agregó que el grupo criminal está pasando por una división interna entre una disidencia cuya mesa de negociación avanza en el departamento de Nariño y el tradicional Comando Central, cuyos diálogos están detenidas.

El experto advirtió que el ELN ha tenido un amplio historial de violencia en el Atlántico que permanece en la memoria de los habitantes de la región, con hechos como el del 2018, cuando atentó contra la estación de Policía del barrio San José, y el CAI 2000 del municipio de Soledad.

Malamed subrayó la importancia de recordar la alerta que emitió La Fiscalía General de la Nación sobre un plan de guerrilla para atacar estaciones de la Policía y el Ejército en esta capital. “Estos hechos subrayan la necesidad de no subestimar acciones como la colocación de la bandera, ya que pueden representar amenazas eventuales. Esto es especialmente relevante debido a las complejidades del proceso de negociación entre el gobierno y estas organizaciones armadas, y los posibles efectos secundarios que puedan surgir, no solo en el departamento del Atlántico sino también en el área metropolitana y el Distrito de Barranquilla”, dijo.

Las autoridades cerraron la vía oriental en Santo Tomás por la presencia de una bandera del ELN - crédito La Primicia Santo Tomás
Las autoridades cerraron la vía oriental en Santo Tomás por la presencia de una bandera del ELN - crédito La Primicia Santo Tomás

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, entregó un mensaje a la comunidad para tranquilizarla luego de la intervención de la Policía Deata en la zona. “Hicimos una revisión de la zona, se ha hecho un análisis en el sector y una minuciosa búsqueda sin hallazgos alguno de un dispositivo explosivo. Nos llama poderosamente la atención porque no tenemos mayor conocimiento de la presencia de ese grupo en nuestro territorio”, comentó el mandatario local.

Por otro lado, el gobernador indicó que desde la incursión de esta guerrilla en Barranquilla para atacar a la estación de Policía del barrio San José, el 27 de enero de 2018, no ha habido registro de amenazas previas en la ciudad. “Estamos convocando a un consejo de seguridad para recibir toda la información de este hecho con el propósito de que nuestra gente tenga total tranquilidad”, concluyó.

Guardar