Autoridades liberaron a menor de 12 años secuestrada por el Clan del Golfo en el Chocó

La víctima se encontraba privada de la libertad por la subestructura ‘Pablo José Montalvo Cuitiva’

Guardar

Nuevo

La menor estaba en una vivienda que era usada como depósito ilegal de armamento y explosivos - crédito Ejército Nacional
La menor estaba en una vivienda que era usada como depósito ilegal de armamento y explosivos - crédito Ejército Nacional

El Ejército Nacional de Colombia y la Armada Nacional liberaron a una menor de edad de 12 años, que fue secuestrada por miembros del Clan del Golfo en Riosucio, Chocó. De inmediato, la niña recibió atención del equipo médico del Ejército para revisar su estado de salud.

Luego fue retirada por los militares que la llevaron en lancha a un centro de acogida, mientras que contactaba a los padres de la menor. Su identidad no fue revelada para proteger su integridad y la de su familia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la operación conjunta, las autoridades no sólo pusieron en libertad a la niña, sino que encontraron en las cercanías de la zona un depósito ilegal de armas y explosivos utilizados por el grupo criminal para delinquir y responder a posibles ataques de otros colectivos delincuenciales que tienen presencia en la región.

Entre el armamento incautado por el Ejército hallaron 34 artefactos explosivos rudimentarios y dos cilindros con los que, presuntamente, buscaban armar trampas explosivas . El equipo antiexplosivos detonó los artefactos, para evitar su manipulación que representa un peligro en la zona.

Los cilindros encontrados fueron detonados por el equipo antiexplosivos del Ejército Nacioal de Colombia - crédito Colprensa
Los cilindros encontrados fueron detonados por el equipo antiexplosivos del Ejército Nacioal de Colombia - crédito Colprensa

Durante la redada cuatro militantes de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva se entregaron de forma voluntaria a las autoridades. Los sujetos reafirmaron su voluntad de someterse a la justicia para integrarse al programa del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, que implementa el Ministerio de Defensa, liderado por Iván Velázquez.

Dentro de las investigaciones de las Fuerzas Militares se obtuvo información que corrobora que el Clan del Golfo cuenta con varias bodegas ocultas en varias zonas rurales del departamento de Antioquia en las que guardan armamento ilegal.

Arremetidas del Ejército Nacional en Chocó y Antioquia contra el Clan del Golfo

La incautación comprende uno de los más fuertes golpes contra el Clan del Golfo en Antioquia de las últimas semanas - crédito Fuerzas Militares
La incautación comprende uno de los más fuertes golpes contra el Clan del Golfo en Antioquia de las últimas semanas - crédito Fuerzas Militares

En las operaciones que adelantaron el Ejército Nacional de Colombia y la Armada de Colombia también se logró la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo en los municipios de Apartadó y Turbo en Antioquia, además de Belén de Bajirá, en Chocó. Entre los detenidos, alias Yuli, encargada de manejar las finanzas de la subestructura Roberto Vargas, uno de los frentes del grupo ilegal.

El coronel Héctor Alexander Juzga León, comandante de la Brigada 17 del Ejército, señaló que a alias Yuli “se le sindica del delito de lavado de activos y contrabando por un valor aproximado de 3,2 millones de dólares, dineros que financiarán el actuar delictivo de mencionada estructura”. El uniformado también aseguró que las Fuerzas Militares continúan con el despliegue por estas zonas del país para garantizar la seguridad y proteger la integridad de los habitantes.

En otras operaciones militares, las autoridades sometieron a dos presuntos integrantes de la subestructura Carlos Vásquez, que tenían en su poder armamento de fuego como pistolas, escopetas, proveedores, cartuchos de diferentes calibres. Además, tenían consigo $25.000.000 en efectivo, dinero que según las autoridades proviene de sus actividades delictivas.

Otro golpe contra el Clan del Golfo se dio en el municipio de Belén de Bajirá, Chocó, zona del país en la que las autoridades dieron a conocer la captura de alias El Mocho, uno de los criminales más buscados de la región por su historial delictivo.

Según las investigaciones preliminares, el detenido lleva más de una década en el mundo criminal, lo que lo llevó a convertirse en el líder de la Subestructura Carlos Vásquez, que se dedica a extorsionar a los ganaderos de la región. Tanto el Mocho como los otros detenidos fueron puestos ante un juez de garantías de la Fiscalía General de la Nación para la imputación de cargos.

Guardar

Nuevo