Transmilenio S.A. informó que a partir del sábado 27 de julio de 2024, dos rutas que prestan su servicio de manera habitual tendrán ajustes en sus recorridos, los cuales podrían afectar a una parte de los pasajeros que se movilizan a través del sistema en Bogotá.
Los cambios afectarán los servicios 7 y C17, que afecta a los residentes y usuarios de la localidad de Suba, en el noroccidente de la capital, que salen desde el portal o que retornan a este mismo punto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Estos son los ambios en la ruta C17 de Transmilenio
La ruta C17 ahora operará por la NQS Central (carrera 30) y tendrá paradas en el Portal Usme y las estaciones Consuelo, Santa Lucía, Quiroga, Restrepo y Hortúa.
Luego, tomará la NQS Central en lugar de la avenida Caracas, con nuevas paradas en Guatoque - Veraguas, Paloquemao, Avenida el Dorado, Universidad Nacional y 7 de Agosto.
Continuará por la troncal Suba con paradas en las estaciones San Martín, Suba - Calle 95, Suba - Calle 100, Avenida Suba - Calle 116, y nuevos puntos en Niza - Calle 127 y Transversal 91, omitiendo la parada en 21 Ángeles, para finalizar en La Campiña y el Portal Suba.
Las novedades en la operación de la ruta 7
El servicio fácil ruta 7 mantendrá su recorrido habitual desde el Portal Suba hasta la estación San Martín, con paradas en el tramo.
Después, tomará la troncal Calle 80 con dos nuevas paradas en Escuela Militar y Polo, eliminando su operación por la NQS Central hasta la estación de Ricaurte.
Otros servicios de TransMilenio también recibirán ajustes operativos desde la misma fecha. Estos son:
- La ruta B50 - C50 tendrá nueva para en Escuela Militar.
- El servicio C25 - L25 tendrá dos nuevas paradas en San Martín y Calle 75 - Zona M.
- El servicio C30 - G30 remota sus paradas habituales, dejando de parar en la Calle 75 - Zona M y Avenida el Dorado.
- La ruta H15 - C15 deja de operar en Escuela Militar.
- El servicio F19 - C19 tendrán una nueva parada en la estación 21 Ángeles.
Adicional a lo anterior, la empresa recomienda a los usuarios personalizar su tarjeta TuLlave para acceder a beneficios como transbordos económicos, viajes a crédito, bloqueo de saldo en caso de pérdida o robo, y tarifas preferenciales para la población vulnerable. Además, la personalización de la tarjeta es gratuita y se puede recargar en línea.
El trámite para sacar vehículos de patio ahora será más sencillo
La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha implementado una nueva estrategia denominada ‘Trámites sin tanta vuelta’, que agiliza el proceso de retiro de vehículos inmovilizados en patios por infracciones de tránsito. A partir de ahora, los ciudadanos no necesitarán presentar los documentos en físico, como la tarjeta de propiedad, la licencia de conducción y la cédula de ciudadanía.
En 2023, se recibieron más de 148.600 solicitudes de retiro de vehículos en patios. Un 57,47% de los vehículos inmovilizados son motocicletas, y un 27,55% son automóviles, según datos proporcionados por la misma Secretaría de Movilidad, motivo por el cual, con el objetivo de agilizar el trámite que, para más de un ciudadano, resulta engorroso.
Miguel Silva, secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, explicó que la no presentación física de estos documentos responde a un expediente digital que valida la información previamente. Esta modificación hace parte de las acciones que ha puesto en marcha la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, con 36 acciones de racionalización de trámites que proyectan ahorros de aproximadamente $17.000 millones para los ciudadanos este año.
Por su parte, Claudia Díaz, secretaria Distrital de Movilidad, destacó que la administración se ha valido de métodos avanzados de validación biométrica y facial para reducir los tiempos de atención y espera en el proceso. Se requiere un correo electrónico válido y personal durante el agendamiento para el trámite de salida de patios, donde el usuario recibirá el acto administrativo que indica las condiciones para el retiro del vehículo.
Los patios en Bogotá tienen una capacidad de 4.058 cupos para automóviles y 16.234 para motocicletas. La reducción de trámites ha simplificado el proceso a nueve pasos específicos, que incluyen desde la solicitud de agendamiento hasta el pago de multas y retiro del vehículo.
La Secretaría de Movilidad también informa que todos los trámites ahora se benefician de una infraestructura digital que permite la firma electrónica tanto del solicitante como de la autoridad de tránsito.
Pasos para entrega de un automotor :
- Solicitud de Agendamiento con validaciones
- Subsanación de la falta que causo la inmovilización
- Desplazamiento al Punto de atención
- Análisis y elaboración de autorización de salida
- Verificación y firma electrónica del ciudadano(a)
- Verificación y suscripción de la autoridad de tránsito firma electrónica
- Liquidación por concepto de grúa y parqueadero
- Pago por concepto de grúa y patios 9. Retiro del vehículo de patios