Santiago Montenegro Trujillo renunció a la presidencia de Asofondos: estas fueron las razones de su salida

El Consejo Directivo de la asociación lamentó la decisión y reconoció el trabajo que realizó Montenegro durante los 18 años que estuvo al frente del gremio, aceptando así su retiro

Guardar
El Consejo Directivo hizo un
El Consejo Directivo hizo un reconocimiento especial a Santiago Montenegro por su liderazgo y compromiso incansable en la defensa del ahorro pensional durante su gestión como cabeza de Asofondos- crédito Asofondos

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos), informó que Santiago Montenegro Trujillo se aparta del cargo como presidente después de 18 años.

La decisión de Montenegro corresponde a la realización de varios proyectos personales y académicos que llevaba posponiendo hace más de un año por la presentación de la reforma pensional, que fue aprobada recientemente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por ahora, Clara Elena Reales, vicepresidenta jurídica de Asofondos, estará a cargo de la presidencia, mientras se realiza el proceso de selección del nuevo directivo del grupo gremial, informó Asofondos en el comunicado oficial.

Santiago Montenegro Trujillo se aparta
Santiago Montenegro Trujillo se aparta del cargo como presidente después de 18 años al frente del gremio - crédito Asofondos

El Consejo Directivo de la asociación lamentó la decisión y reconoció el trabajo que realizó Montenegro durante los 18 años que estuvo al frente del gremio, aceptando así su renuncia.

También hizo un reconocimiento especial a Santiago Montenegro por su liderazgo y compromiso incansable en la defensa del ahorro pensional durante su gestión como cabeza de Asofondos por casi dos décadas, así como por sus aportes para que Colombia contara con un adecuado sistema pensional.

“Bajo el liderazgo de su presidente, Asofondos se posicionó como un gremio técnico, defensor del ahorro pensional y de los derechos de los afiliados, dispuesto siempre a hacer aportes que tuvieran un impacto positivo y duradero frente a los retos del envejecimiento pensional y de la informalidad laboral en un sistema pensional regresivo, con baja cobertura y graves problemas de sostenibilidad”, así lo señaló Asofondos.

Santiago Montenegro y la aprobación de la reforma pensional

Cabe resaltar que, Montenegro fue crítico con la reforma pensional, pues en su momento afirmó que tal como quedó el proyecto, seguirá necesitando ajustes en pro de los ciudadanos del país. “Los jóvenes, nuestros hijos y nietos, pierden la oportunidad de tener un ahorro para su vejez y la certeza sobre el financiamiento de sus pensiones”, señalo Montenegro.

Aunque ya aprobada la reforma, fue tajante al advertir que el nuevo esquema reducirá el nivel de ahorro de las personas y aumentará la deuda nacional:

Montenegro fue crítico con la
Montenegro fue crítico con la reforma pensional para que se aprobara de manera que lograra beneficiar a los colombianos - crédito Presidencia

“Esta reforma deja desprotegidas y con una enorme deuda a las generaciones más jóvenes, una deuda que aumentará en un 40% respecto a la actual, según el documento de aval fiscal del Ministerio de Hacienda”, señaló Santiago Montenegro.

Añadió que “aunque se incluyó un fondo de ahorro, este es muy bajo (solo se ahorran 22 pesos de cada 100 aportados) y, según estimaciones oficiales, se agotará en 2062″.

Montenegro también indicó que alrededor del 80% de todos los flujos ahora serán redireccionados hacia el fondo público.

Puntos clave de la reforma pensional

  • Tal y como se aprobó en Senado y Cámara de Representantes, el nuevo sistema de pensiones entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025, lo que le daría un año al Gobierno Petro para que se haga la transición y se aplique cada uno de los puntos en el proyecto.
  • La base de la reforma pensional son los sistemas de pilares; con esto se busca ampliar la cantidad de personas que estén en edad para recibir una mesada, teniendo en cuenta que muchos adultos mayores se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social.
  • El pilar solidario logrará darle un subsidio a los hombres mayores de 65 años y a las mujeres con más de 60 que no tengan una pensión; el criterio es que se encuentren en situación de vulnerabilidad. La renta se basará en el índice de pobreza extrema y el IPC del Dane.
  • Está también el pilar semicontributivo, que será administrado por Colpensiones. Con este pilar se busca que las personas que tengan la edad de pensión, pero no cuenten con las semanas mínimas (1.300), también que estén inscritos en el programa de ahorro voluntario Beps y no se encuentren en condición de pobreza extrema.
Guardar