La Corte Suprema de Justicia está adelantando una investigación en contra de los expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes Iván Name y Andrés Calle, así como contra otros congresistas, salpicados en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). En medio de las indagaciones, que han tenido reveses por la filtración de información, el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte, aseguró que se deben respetar los tiempos procesales.
Ante varios medios de comunicación, resaltó la importancia de que los jueces a cargo de la investigación contra los congresistas cuenten con todas las garantías. “Es una investigación a la que debe respetarse sus tiempos, su trabajo, que debe ser resuelta en las instancias procesales correspondientes por los jueces competentes”, precisó el funcionario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Asimismo, afirmó que para garantizar el rigor del trabajo de los jueces se debe contar con autonomía e independencia. En ese sentido, expresó su respaldo a la justicia como presidente de la Corte, en aras de permitir el buen desarrollo de las investigaciones sobre el caso de corrupción.
El magistrado ya se había pronunciado sobre el escándalo que está en manos del alto tribunal, rechazando la filtración de información a medios de comunicación. Pues, la prensa tuvo acceso a una declaración juramentada del exdirector de la Ungrd Olmedo López en la que reveló más detalles del caso e involucró a más personas en el entramado. Según Chaverra, la información revelada ante la Sala de Instrucción de la Corte debía ser protegida para que permaneciera en su carácter confidencial. “Es deber de la judicatura y de las partes intervinientes mantener la reserva”, sostuvo.
En sus declaraciones, el exfuncionario aseguró que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) Carlos Ramón González, que fue titular del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), y el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, participaron en la red de corrupción. Los señaló de haber ordenado el direccionamiento de contratos y la desviación de recursos públicos asignados a la Ungrd.
Estas revelaciones generaron una ola de indignación y críticas en la opinión pública y su indebida divulgación supone una posible afectación de la investigación. Por eso, la Sala de Instrucción de la Corte informó que solicitaría a las autoridades competentes adelantar indagaciones al respecto.
La defensa de los investigados: Iván Name y Andrés Calle
Los expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, investigados por la Corte, han asegurado en múltiples ocasiones que son inocentes de los señalamientos en su contra. Negaron estar relacionados con el recibimiento de miles de millones de pesos correspondientes a un contrato de la Ungrd, para que impulsaran las reformas del Gobierno nacional en el Congreso de la República.
Calle, por un lado, aclaró que su trabajo siempre fue honesto y que no tuvo ningún vínculo con la entidad en cuestión. “Vamos a darle la claridad a nuestro juez natural que es la Corte Suprema de Justicia, nosotros hemos actuado siempre de manera transparente y honesta, cumpliendo nuestro deber. No hago parte de ninguna contratación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ni de ninguna otra entidad”, aseguró ante varios medios de comunicación.
Por su parte, Name reiteró su inocencia en una intervención en el Senado de la República, aclarando que jamás ha recibido dineros ilícitos y que, además, resulta contradictorio que se le señale de impulsar las reformas del Gobierno Petro en el Congreso, cuando siempre ha revelado su postura en contra de varias de ellas. “Les consta a todos”, aseveró.
“Se me ha señalado de manera directa como ejecutor de actos de corrupción. Me sostengo en la rectitud de mis actos. Ante la justicia responderé por lo que se me señale. Estoy dispuesto a atravesar la plaza de Bolívar para asistir, para acudir a mi juez natural, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, añadió.