Policía mató a balazos al administrador de un hotel en Cartagena: fue condenado a 16 años de cárcel

La Fiscalía General de la Nación estableció que el homicidio ocurrió durante una requisa

Guardar
Un policía que asesinó a un ciudadano en medio de una requisa fue condenado - crédito Freepik
Un policía que asesinó a un ciudadano en medio de una requisa fue condenado - crédito Freepik

Casi un año después del homicidio de un joven en Cartagena, exactamente en el sector de Playa Blanca, en Barú, la justicia condenó al policía señalado como responsable del crimen.

Se trata del patrullero de la Policía Nacional Yorman Estid López Moreno, que de acuerdo con las autoridades le disparó al joven Johan Esteban Infante Cuervo, de 26 años, durante un procedimiento de requisa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El policía fue condenado a 16 años y 6 meses de cárcel por el delito de homicidio agravado. El juez del caso ordenó que el uniformado, de 22 años y oriundo de Santa Rosa de Osos, Antioquia, permanezca privado de la libertad en un centro carcelario en Medellín o su área metropolitana.

El uniformado fue condenado a más de 16 años de cárcel - crédito Policía Nacional
El uniformado fue condenado a más de 16 años de cárcel - crédito Policía Nacional

El policía estaba en la cárcel desde octubre de 2023

Luego de que las autoridades conocieran la denuncia por el presunto caso de abuso de autoridad, que terminó en un homicidio, la Fiscalía le solicitó al juez del caso la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Gracias a esa petición, desde octubre de 2023 el señalado responsable de asesinar a Johan Esteban Infante Cuervo, de 26 años, permanecía privado de la libertad.

Cuando se desarrollaron las primeras audiencias en su contra, la Fiscalía General de la Nación relató los hechos por lo que se le acusaba a López Moreno.

Los hechos, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía

De acuerdo con lo establecido por el ente acusador, los hechos ocurrieron en la madrugada del 15 de julio de 2023, cuando la víctima departía con amigos y familiares en Barú, Cartagena.

Al lugar llegaron uniformados de la Policía Nacional, quienes los requirieron para una requisa. “Los elementos de prueba dan cuenta de que el patrullero, en compañía de otro uniformado, llegaron al sector Playa Blanca y solicitaron una requisa a un grupo de personas”, señalaron desde la Fiscalía en su momento.

Durante la diligencia, según el ente ac, los uniformados le encontraron a uno de los jóvenes dinero en efectivo y dos cigarrillos que, supuestamente, parecían tener una sustancia psicoactiva en el interior, por lo que procedieron a capturarlo; eso desató un enfrentamiento entre los ciudadanos y la Policía.

“Ante esto, los acompañantes del detenido intervinieron y se enfrentaron a los policías. En medio de la discusión, el patrullero López Moreno accionó el arma de dotación de manera desproporcionada y sin justificación alguna en contra del joven, que lo había increpado porque consideraba excesivo el procedimiento que realizaba con el ciudadano extranjero. La víctima recibió un balazo en la ingle que terminó por causarle la muerte”, dijo la Fiscalía.

Johan Esteban Infante Cuervo, asesinado por un policía en Cartagena - crédito redes sociales
Johan Esteban Infante Cuervo, asesinado por un policía en Cartagena - crédito redes sociales

Los policías no habrían socorrido a la víctima

Johan Esteban Infante Cuervo tenía 26 años y era oriundo de Bogotá. Estaba en Cartagena porque era administrador de un hotel en Barú, propiedad de su tío.

La reunión con sus amigos se debía a que el joven planeaba regresar a Bogotá en los días siguientes, ya que tenía previsto viajar a España para reunirse con su madre, quien reside en ese país.

Marta Ramírez, tía del joven, habló con Caracol Radio después del crimen y aseguró que, además de dispararle a quemarropa y sin piedad, los policías no auxiliaron a su familiar. “A Johan Esteban le disparan, la misma comunidad solicita que por favor llamen una ambulancia, pero no lo socorren. Estos policías, además de tener cabeza fría, disparan a quemarropa a Esteban y ni siquiera llaman a una ambulancia para que le presten atención”, expresó la mujer.

Los familiares de Infante no solo tuvieron que enfrentar el hecho de que un policía lo asesinara, sino también los obstáculos para retirar su cuerpo de la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Teniendo en cuenta que sus padres no viven en Colombia, los tíos del joven tuvieron que hacer varios trámites para que les entregaran el cadáver y realizar las honras fúnebres.

Guardar