Polémico contrato para el mantenimiento de zonas verdes de Medellín pasó al Jardín Botánico

En los próximos cuatro años la ciudad tendrá más de 800.000 metros cuadrados de zonas verdes

El contrato estará a cargo del Jardín Botánico - crédito Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín confirmó que el polémico contrato para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, que anteriormente estaba en manos de Metroparques - que lo tercerizó-, fue adjudicado nuevamente al Jardín Botánico.

Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín, confirmó que el contrato ahora estará a cargo del Jardín Botánico, una entidad sin ánimo de lucro que no fue tenida en cuenta por la administración anterior para llevar a cabo esta tarea, en cambio, se confió en la empresa Metroparques, lo cual generó polémica en la ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El mandatario calificó la adjudicación como un hecho de corrupción, debido a la denuncia que hubo en su momento por el abandono de estos puntos verdes de la Ciudad de la Eterna Primavera. El alcalde aseguró que por medio de Metroparques, la contratación fue otorgada a otras entidades, que “hoy investiga la Fiscalía”.

Hay que ponerle freno a la corrupción, entonces, ¿qué hicimos? Le volvimos a dar los contratos directamente con convenio interactivo al Jardín Botánico, una entidad sin ánimo de lucro, que es de toda la ciudad, que es de todos y que es la que contrata directamente”, dijo.

La ciudad contará con más de 800.000 metros cuadrados de espacios verdes en los próximos cuatro años. Por otro lado, se trabajará arduamente en la recuperación de los corredores ya existentes. De acuerdo con la información de la alcaldía, más de 60 puntos han sido intervenidos, en los que resaltan la avenida 33, Guayabal, la calle Colombia, los alrededores del Jardín Botánico, del Parque Norte, la calle San Juan y la avenida Oriental.

Para cumplir con el objeto del contrato hay una convocatoria abierta para contratar a más de 400 jardineros. De momento, 300 las personas trabajan por la recuperación y el embellecimiento de la ciudad en diferentes corredores.

Hay 400 vacantes para jardineros - crédito Alcaldía de Medellín

Por medio de un convenio entre la administración distrital y el Jardín Botánico se busca que sean 700 jardineros que aporten al mejoramiento de las zonas verdes en Medellín. “Ha costado recuperar una ciudad que abandonaron en cuatro años, pero hemos venido haciendo la intervención, vamos a recuperar todos los corredores verdes que se habían convertido en maleza. Hemos logrado tener 300 jardineros y jardineras, pero acabamos de hacer una nueva convocatoria para superar los 700″, dijo Gutiérrez.

Durante la administración de Daniel Quintero, el manejo de las zonas verdes en la ciudad causó polémica, tanto así que el 15 de enero de 2024, un juez de control de garantías imputó a tres exfuncionarios por presunta corrupción en los contratos de los espacios.

“Por este caso se imputarán los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos a la exsecretaria de Infraestructura Natalia Urrego Arias; al exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano y a la contratista Luz Eliana Henao Rodríguez”, dijo la Fiscalía.

Se espera tener más de 700 jardineros que cuiden las zonas verdes de Medellín - crédito Alcaldía de Medellín

Los acusados fueron el exgerente de Metroparques Jorge Liévano, la exsecretaria de Infraestructura de Medellín Natalia Urrego y la representante de Reforestadora El Liébano, Luz Eliana Henao. De acuerdo con un fiscal de la seccional de Medellín, entre febrero y noviembre de 2020, los exfuncionarios se habrían asociado para ordenar irregularmente el traslado de 5.000 millones de pesos del presupuesto del Jardín Botánico a Metroparques para la atención de la emergencia del Covid-19; sin embargo, según las investigaciones los recursos fueron trasladados al mantenimiento de las zonas verdes y no para la pandemia.

“Para la adjudicación del contrato habrían sido invitadas, de manera privada, tres empresas de un mismo núcleo familiar (Mascampo SAS, Construgeo y Reforestadora El Libano SAS) para trasladarles los recursos públicos de la administración municipal”, agregó el ente acusador.