Fico Gutiérrez se refirió a los disparos de los policías que fueron atacados en las inmediaciones de la Universidad Nacional: “Nada que investigar, terroristas atacan a policías”

El alcalde de Medellín se refirió al ataque de encapuchados con explosivos artesanales y la respuesta con arma de fuego por parte de la Policía en Bogotá

Guardar

Nuevo

El alcalde de Medellín rechazó los hechos que ocurrieron en la tarde del jueves 25 de julio en inmediaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá - crédito Alcaldía
El alcalde de Medellín rechazó los hechos que ocurrieron en la tarde del jueves 25 de julio en inmediaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá - crédito Alcaldía

En la tarde del jueves 25 de julio de 2024 se registró un nuevo enfrentamiento entre encapuchados y unidades de la Policía Nacional, en inmediaciones de la Universidad Nacional.

En medio de la disputa, los encapuchados lanzaron artefactos explosivos artesanales contra una patrulla en la que se movilizaban varios uniformados, atentando contra la integridad de los policías.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante el ataque, uno de los policías desenfundó su arma de dotación y abrió fuego, dejando una persona herida por impacto de bala. Los hechos generaron rechazo y abrieron nuevamente la polémica sobre los límites de supuestos manifestantes y de la fuerza pública. En el debate entró el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez.

El mandatario local usó sus redes sociales para manifestar el rechazo a este tipo de hechos contra la Policía Nacional. Gutiérrez dejó claro que para él no hay nada que investigar, pues se trata de un ataque “terrorista”.

A través de la publicación que hizo en X, el mandatario local defendió el actuar del policía que disparó contra los encapuchados que atacaron la patrulla de Policía. Además, dijo que es necesario dejar de romantizar el terrorismo y tomar medidas contundentes en este tipo de casos.

“Nada que investigar. El video es claro. Terroristas atentan contra policías. Intentan quemarlos vivos. Policía reacciona para proteger su integridad. Policías resultan heridos. Deben es capturar a los terroristas. ¡Hasta cuándo se seguirá romantizando el terrorismo en Colombia? El país debe despertar ya. No más”, escribió Fico Gutiérrez en la red social.

Publicación de Fico Gutiérrez - crédito captura de pantalla redes sociales
Publicación de Fico Gutiérrez - crédito captura de pantalla redes sociales

Los disturbios en la Universidad Nacional escalaron

En la tarde del jueves 25 de julio de 2024 se registraron disturbios en inmediaciones de la Universidad Nacional de Bogotá. Decenas de encapuchados causaron desmanes y agredieron a miembros de la fuerza pública, quienes acudieron para controlar la situación.

Alrededor de la estación Ciudad Universitaria del sistema Transmilenio, algunos vándalos lanzaron artefactos explosivos que detonaron cerca de una patrulla de la Policía Nacional.

Un funcionario de Transmilenio fue perseguido por los agresores hasta que una patrulla de la Policía llegó y, en respuesta a la cercanía de los atacantes, un uniformado abrió fuego.

Al verse confrontados, los agresores huyeron por la calle 26, según informes ciudadanos que se conocieron a través de las redes sociales. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que la patrulla pertenecía a la seccional de antinarcóticos de la Policía Nacional.

Policía abrió fuego contra encapuchados en inmediaciones a la Universidad Nacional - crédito @anateresabernal/x

El mandatario local explicó que, debido a los disparos registrados, se llevará a cabo una investigación. Precisamente esa afirmación fue lo que motivó el trino del alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, que se mostró en total desacuerdo con esa medida y señaló a los atacantes de terroristas.

“Mientras algunos encapuchados entraban y salían de la Universidad Nacional, una patrulla antinarcóticos de la @PoliciaColombia pasó por la zona y ocurrió un hecho que será motivo de investigación, en el que, al parecer, hubo disparos. A esta hora, la situación está controlada y la movilidad y el orden fueron restituidos. Junto a la Policía adelantaremos todas las investigaciones del caso e informaremos a la ciudad”, explicó el alcalde capitalino.

Encapuchados lanzaron papas bomba contra una patrulla de la Policía Nacional - crédito @MariaFdaCabal/X

Así mismo, Galán señaló que la situación ya estaba controlada y la movilidad en los corredores viales intervenidos se había restablecido. A pesar de esto, nuevos enfrentamientos entre encapuchados y policías tuvieron lugar en la entrada de la carrera 30.

Galán añadió que los integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) fueron desplegados luego de que las autoridades determinaran que no era posible continuar el diálogo debido a la violencia. “Desde temprano teníamos información sobre posibles bloqueos frente a la Universidad Nacional, por lo que se implementaron planes con el equipo de gestores del Distrito”, informó el alcalde.

Finalmente, la Policía Metropolitana de Bogotá comunicó que los uniformados heridos por las explosiones de las papas bombas fueron trasladados al Hospital Central de la Policía Nacional para recibir atención médica.

Guardar

Nuevo