Medellín activó plan de contingencia tras alcanzar 125% de ocupación en urgencias

La Secretaría de Salud implementa medidas para gestionar el aumento de pacientes triaje 4 y 5, causados principalmente por infecciones respiratorias

Guardar
Ante la saturación, la Secretaría
Ante la saturación, la Secretaría de Salud fortalece la colaboración con EPS e IPS para mejorar la atención en la red de consulta externa - crédito iStock

Los servicios de urgencias en Medellín, Antioquia, alcanzaron una ocupación del 125%, debido a un aumento considerable en el ingreso de pacientes clasificados como triaje 4 y 5. Esta situación llevó a la Secretaría de Salud a activar un plan de contingencia para gestionar la alta demanda.

El incremento en los casos se debe principalmente a infecciones respiratorias, como la influenza AH1N1, parainfluenza, Virus Sincitial Respiratorio y covid-19. La Secretaría de Salud, encabezada por Natalia López Delgado, busca fortalecer la coordinación con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para mitigar la saturación, se están revisando las agendas y asegurando la disponibilidad de citas prioritarias en la red de consulta externa. El enfoque es mejorar la atención a pacientes de menor complejidad que acuden a urgencias y pueden ser tratados en citas prioritarias o por médicos generales. Según López Delgado, “Medellín es un centro de referencia. No solamente atiende a personas que viven en la ciudad, sino a personas de municipios aledaños o de otros departamentos. Esta es una situación que no solo se presenta en Medellín, sino que se está dando en gran parte de los hospitales de otras ciudades, que tienen una situación financiera compleja y que responden a aspectos de fondo en el sistema de salud, lo que hace que la gente busque la ruta más ágil de atención como son los servicios de urgencias”.

Aumentan los ingresos en urgencias
Aumentan los ingresos en urgencias por enfermedades respiratorias, lo cual impacta la capacidad de atención hospitalaria y obliga a activar planes de contingencia - crédito Alcaldía de Medellín

De acuerdo con cifras reveladas por el Centro Integral de Gestión de Acceso (Ciga), se reportaron 19.339 solicitudes de citas durante julio, de las cuales 16.000 fueron gestionadas y 3.339 canceladas por diversas razones, incluyendo la no aceptación por parte de los pacientes y la residencia fuera de Medellín. Este número representa un aumento del 40% en la demanda de citas a través de esta plataforma.

Cabe mencionar que, el Ciga permite identificar en hospitales, especialmente de mediana y alta complejidad de la ciudad, a pacientes clasificados como triaje 4 y triaje 5, derivándolos adecuadamente. La Administración distrital recomendó a la ciudadanía hacer un uso adecuado de los servicios de salud, asistir a controles o atención médica programada y prioritaria en la red que le corresponda, y finalmente acudir a urgencias solo en casos que se detecten señales de alarma. Esta estrategia busca evitar la sobresaturación y mejorar la calidad de atención.

Digitalización de la historia clínica: un avance crucial para la salud en Antioquia

La digitalización de la historia clínica electrónica en Colombia avanza significativamente, con la mira puesta en alcanzar la interoperabilidad completa para el segundo semestre de 2024. Este esfuerzo busca mejorar la calidad de la atención médica y la eficiencia del sistema de salud en el país. Antioquia se destaca como uno de los líderes en este proceso, proporcionando un modelo a seguir en la implementación de tecnologías avanzadas en salud.

La digitalización de la historia
La digitalización de la historia clínica electrónica en Colombia avanza rápidamente, con el objetivo de lograr completa interoperabilidad para el segundo semestre de 2024 - crédito Alcaldía de Medellín

En el reciente cuatrienio, la Gobernación de Antioquia invirtió $23.600 millones en la modernización tecnológica del sector salud, lo que ha sido fundamental para la implementación de sistemas de historia clínica automatizada. La Resolución 866 de 2021, que regula los datos clínicos relevantes para la historia clínica electrónica, asegura que la información médica de los pacientes sea accesible y compartida entre instituciones de salud de forma segura y eficiente.

Dorian Rallón, CEO y cofundador de Biofile Suite, resaltó los beneficios de esta legislación tanto para entidades de salud como para pacientes en Antioquia, al estandarizar un proceso que tradicionalmente ha presentado numerosos inconvenientes. “La interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica puede salvar millones de vidas, pues permite acceder en tiempo real a información crucial como hospitalizaciones previas y alergias a medicamentos,” afirmó Rallón en una reciente declaración.

El avance en la digitalización de la salud también se refleja en el Valle de Aburrá, donde la mayoría de las instituciones adoptaron sistemas de historia clínica electrónica, mejorando la coordinación entre distintos niveles de atención. Según el Plan De Adopción Territorial Para la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica, se espera que las EPS, IPS y consultorios en Antioquia cumplan con esta medida para diciembre de 2024.

Guardar