La exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez informó a través de sus redes sociales que el vuelo en el que tenía planeado viajar desde (Tocumen) Panamá a Caracas (Venezuela) para acompañar las elecciones presidenciales (28 de julio de 2024), no pudo despegar. Según detalló, la orden de impedir el traslado del avión, en el que iban varios expresidentes, fue dada por el régimen venezolano.
Al parecer, tres aviones que contaban con 450 pasajeros fueron retenidos “arbitrariamente”. “A pesar de la tristeza de no poder cumplir con nuestro propósito de llegar hoy a Caracas, decidimos bajarnos de manera responsable para no afectar a la tripulación de tres vuelos, ni a la empresa aérea”, aseveró la exvicepresidenta colombiana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Afirmó que lo sucedido demuestra que la dictadura en Venezuela está impidiendo que personas afines a la oposición, representada por la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia, lleguen al territorio.
“Cualquier intento de fraude debe ser castigado con las máximas sanciones, y se debe proceder a una judicialización internacional efectiva contra Nicolás Maduro y su círculo más cercano”, advirtió el Grupo Libertad y Democracia, integrado por algunos expresidentes que esperaban viajar a Caracas.
Entre las personas que hacen parte del Grupo Libertad y Democracia están los expresidentes de Colombia Iván Duque y Andrés Pastrana; la expresidenta panameña Mireya Moscoso; los expresidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy; el exmandatario de Paraguay Mario Abdo Benítez; los expresidentes de Bolivia Jeanine Áñez y Jorge Quiroga; y los ex jefes de Estado Felipe Calderón y Vicente Fox. También el primer mandatario dominicano Luis Abinader.
El exmandatario Iván Duque rechazó los impedimentos que tuvieron los líderes latinoamericanos para llegar a Caracas, advirtiendo que esta y otras estrategias podrían ser utilizadas para afectar el proceso electoral. “Condenamos enérgicamente este hecho y cualquier maniobra destinada a manipular o alterar los resultados electorales, y exigimos transparencia y respeto absoluto por la democracia”, aseveró.
El canciller panameño, Javier Martínez-Acha Vásquez, se pronunció al respecto en su cuenta de X indicando que las restricciones establecidas por el dictador venezolano fueron “injustificadas”. Además, aseguro que van en contra del “espíritu” del derecho internacional respecto de la aviación. En ese sentido, solicitó al país dar cumplimiento a los acuerdos.
En consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al Palacio de Bolívar a la representante de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá. No obstante, minutos después se emitió la directriz de permitir la movilización normal del transporte aéreo hacia Caracas.
“La Cancillería de Panamá ha sido informada que el Ministro de Transporte de Venezuela asegura que a partir de este momento no habrá ningún impedimento para los vuelos de Copa en ambas direcciones. Estamos analizando este incidente con mucho detenimiento”, detalló el ministro Acha Vásquez.
En conversación con Mañanas Blu de Blu Radio, Marta Lucía Ramírez aseguró que su presencia en Venezuela no implicaba una tarea de observación de las elecciones; planea estar en calidad de invitada en un comando de campaña. Cabe resaltar que el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, anunció que Colombia no trasladaría ninguna misión de observación electoral a Venezuela, por cuestiones de tiempo que impidieron llevar a cabo la organización pertinente.
Por su parte, el registrador Hernán Penagos detalló a varios medios de comunicación que tampoco habría funcionarios de la entidad en Venezuela haciendo acompañamiento en la contienda electoral. “Respecto de la Registraduría, no vamos a participar ni apoyando algún tema que tenga que ver con puestos de votación, mucho menos vamos a estar asistiendo las elecciones, tampoco vamos a participar como observadores. Es decir, la Registraduría no hará ninguna participación en ese proceso electoral”, precisó el titular de la entidad.