Mafe Carrascal se pronunció ante incumplimientos de partidos para la elección en comisiones: “Un pésimo ejemplo al país”

La representante aseguró que el Pacto Histórico sí cumplió con los acuerdos de 2022, pero las bancadas tradicionales impulsaron a otros presidentes

Mafe Carrascal, representante a la Cámara, señaló a partidos tradicionales como responsables de que no se cumplan los acuerdos - crédito Colprensa

En la tarde del jueves 25 de julio de 2024, el Pacto Histórico denunció una serie de incumplimientos en los acuerdos establecidos para la conformación de las mesas directivas de las Comisiones del Congreso de la República tras el inicio del nuevo año legislativo el 20 de julio de 2024. Según la formación, los compromisos adquiridos en 2022 no fueron respetados tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Por tal motivo, la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal Rojas compartió un documento en el que quedó en evidencia la molestia del Pacto Histórico, partido de Gobierno, con lo sucedido; como también, por el reiterado incumplimiento de los acuerdos de bancadas establecidas: “El compromiso con la palabra dada es fundamental para el funcionamiento democrático y el respeto mutuo entre las diferentes fuerzas políticas”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por medio de su cuenta de X, la representante aseguró que su partido sí cumplió los acuerdos, por lo que señaló lo que sucedió en varias elecciones de Mesa Directiva en Comisiones del Congreso: “Mientras nuestra bancada ha cumplido su palabra en la elección de mesas directivas, de manera sistemática los partidos tradicionales los han incumplido, dando un pésimo ejemplo al país”.

La representante se refirió a los incumplimientos para elección de Mesa directiva en Comisiones del Congreso - crédito @MafeCarrascal/X

Qué dice el comunicado

Por ejemplo, en la Comisión Primera del Senado, el primer desencuentro ocurrió cuando se eligió como presidente al senador Germán Blanco, del Partido Conservador, en lugar del entonces senador Alexander López, del Pacto Histórico, tal y como dictaba el acuerdo inicial lo que se consideró como “una clara violación al compromiso previamente acordado”.

La misma situación se repitió en la Comisión Quinta de la Cámara, donde se eligió a Luis Ramiro Ricardo, de las curules de paz, como presidente, en lugar de un miembro del Pacto Histórico, según lo estipulado, situación que se repitió en la Comisión Quinta del Senado.

A pesar de que el acuerdo asignaba la presidencia en la Cámara al representante Érick Velasco, de Nariño, la directiva fue ocupada por Octavio Cardona, del Partido Liberal, y, por lo tanto, “deshonrando el pacto establecido”, se lee en el comunicado del Pacto Histórico.

El Pacto Histórico expresó su molestia por incumplimientos de partidos - crédito @MafeCarrascal/X

En el Senado, la Comisión Quinta también registró incumplimientos con la elección de Marcos Daniel Pineda, el cual fue apoyado por partidos como el Conservador, Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático y la senadora Andrea Padilla, del Partido Verde, en lugar de la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico.

Ante tales hechos, el Pacto Histórico alertó de que estos incumplimientos en los acuerdos tienen un impacto negativo en el trámite de proyectos legislativos de interés nacional, dado que la bancada señaló que en la vigencia 2023/2024, la Comisión Primera del Senado observó un estancamiento en la Jurisdicción Agraria Ordinaria, y en la Comisión Quinta de la Cámara, se hundió la prohibición del fracking.

El Pacto Histórico reiteró que no se trata simplemente de discordancias personales, sino de intereses que intentan frenar la agenda legislativa del cambio en el Congreso: “Este no es un debate sobre personalidades, sino sobre intereses que buscan detener la agenda del cambio en el Congreso”.

El Pacto Histórico, partido de Gobierno, aseguró que los incumplimientos dejan una mala imagen de la política - crédito @MafeCarrascal/X

De cara al nuevo periodo legislativo, el partido manifestó su preocupación por el trámite de proyectos como la Ley Ordinaria de Jurisdicción Agraria y la Reforma al Código de Minas, con lo que se indicó la necesidad de mantener los acuerdos.

Por último, el Pacto Histórico hizo un llamado al respeto mutuo y el honramiento de los acuerdos: “Nosotros hemos respetado y cumplido todos los acuerdos en comisiones y plenarias. Por esto, pedimos el mismo respeto de las demás bancadas y lamentamos profundamente que no todos los partidos compartan esta postura, lo que socava la confianza y el respeto entre las bancadas y pone en riesgo el proceso democrático”.

En ese sentido, aseguraron que los colombianos merecen una política honesta y compromisos cumplidos por parte de sus representantes, dado que “los colombianos están cansados de las tácticas deshonestas en la política. El incumplimiento de los acuerdos no solo muestra falta de respeto por los compromisos, sino que también desprestigia la política a ojos de la ciudadanía”.

Finalmente, el Pacto Histórico concluyó que: “Condenamos estos actos y hacemos un llamado a todos los partidos políticos para que honren su palabra y respeten los acuerdos. Es lo que la ciudadanía espera y merece de sus representantes”.