La Minga llegó a un acuerdo con la Alcaldía de Cali y levantó bloqueo: esto era lo que exigían

El Movimiento Minga Popular y Comunitario inició con los bloqueos desde el martes 23 de julio argumentando las demoras en el proceso de entrega de predios

Minga de Cali levantó bloque después de completar casi cuatro días - crédito @MingaCali/X

Desde el martes 23 de julio, integrantes del Movimiento Minga Popular y Comunitario se ubicaron en frente de las instalaciones de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali, con el propósito de lograr soluciones inmediatas relacionadas la entrega de predios en el Valle del Cauca. Esto se habría prometido en medio de un acto público en el Concejo Distrital entre Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Luego de completar casi cuatro días de bloqueos en la Avenida 5BN con calle 20 hasta la Avenida 5N, en el barrio Versalles, en el norte de la ciudad, finalmente se llegó a un acuerdo con la administración de Alejandro Éder y se levantó oficialmente el paro que estaba perjudicando establecimientos médicos, residenciales y comerciales del sector.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En ese sentido, Diego Hau, director de Planeación Distrital, confirmó que se realizará una reunión el viernes 2 de agosto para conocer y ampliar las inconformidades de los manifestantes. “Trabajamos de manera articulada con la secretaría de Seguridad y Justicia, la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la secretaría de Vivienda, Social y Hábitat, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos y la secretaría de Gobierno para garantizar el derecho a la protesta social, pero también garantizar el derecho a la movilidad, al empleo y al desarrollo del territorio”, indicó el funcionario, que añadió que se acordará una segunda reunión el 20 de agosto con autoridades de carácter local, departamental y nacional para llegar a consensos.

La Minga de Cali logró llegar a un acuerdo con la Administración de Alejandro Éder - crédito @MingaCali/X

¿Qué prometió la SAE y la ANT?

El malestar de la Minga de Cali surgió a raíz de la entrega de tierras, realizada en medio de una ceremonia en el Concejo Distrital a principios de 2024. El evento marcó la firma de un acuerdo de voluntades entre la organización Minga, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en el que se asignaron parcelas en el Valle del Cauca a familias de vocación agrícola.

El proceso de adjudicación se inició en febrero, cuando la Minga de Cali decidió seguir la ruta planteada por la ANT, permitiendo así identificar a 650 familias como potenciales beneficiarias del programa.

“Es importante este tipo de jornadas porque el Presidente Petro está buscando para que las personas que fueron desalojadas, regresen a sus territorios y se produzca alimentos. Vemos en la ANT una posibilidad de que las familias accedan a la tierra en cumplimiento del proceso de Paz”, dijo en esa ocasión Boris Delgado, vocero de la Minga de Cali.

Minga de Cali levantó bloque después de completar casi cuatro días - crédito @MingaCali/X

El esfuerzo de la SAE se centró en conocer la viabilidad de transferir predios incautados a la ANT. Al respecto, Luis Mejía, director territorial Sur de la SAE, expresó que: “Buscamos darles una solución digna a estas comunidades. Esperamos que estos predios sirvan para ubicar a estas familias y que puedan desarrollar proyectos productivos, garantizando su seguridad alimentaria”.

Las tierras identificadas por la SAE en los municipios de El Cerrito y Dagua tendrían primero que pasar por estudios de viabilidad para su eventual transferencia a la ANT y posterior adjudicación a la Minga de Cali. En ese momento, Marleny Gómez, vocera de la Minga Cali, sostuvo que ese logro fue el resultado de la colaboración entre varias entidades y la disposición de organismos nacionales como la ANT y la SAE. “Esto es un logro conseguido desde la unión de muchas organizaciones, alcanzado en las calles y gracias a la voluntad política de entidades nacionales”, afirmó Gómez a El País de Cali.

Sin embargo, los días avanzaron y, al juicio de la organización comunitaria, no ha habido avances significativos con el proceso de entrega de los predios, por lo que se tomaron las vías de hecho para que el Gobierno cumpla en su totalidad lo acordado.