Inician excavaciones para encontrar desaparecidos en la comuna 13 de Medellín: así serán las jornadas

Las autoridades en la capital antioqueña buscan 463 cuerpos de víctimas de desaparición forzada, en un proceso que se extenderá por dos años

Guardar

Nuevo

Inician excavaciones para encontrar víctimas de desaparición forzada en Medellín - crédito Victoria Razo/Cuartoscuro
Inician excavaciones para encontrar víctimas de desaparición forzada en Medellín - crédito Victoria Razo/Cuartoscuro

En el sector de La Escombrera, de la comuna 13 de Medellín, se iniciarán el viernes 26 de julio las excavaciones para encontrar los cuerpos de personas desaparecidas, que fueron víctimas de la desaparición forzada en Colombia. Así lo informó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según el magistrado Gustavo Salazar, la entidad ordenó que la empresa El Cóndor no adelante trabajos en los polígonos seleccionados para la excavación. En el lugar se rendirá un homenaje a los desaparecidos, con lo que se oficializará así el inicio de las labores de búsqueda.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Más allá de eso, la fortaleza de ustedes, que han sobrevivido a tanto y han tenido fortaleza para tantos años, mañana espero que con el inicio formal ya de la excavación y el acto de homenaje y conmemoración, tengan un respiro después de tantos años”, dijo el magistrado.

Esta es la quinta fase de búsqueda, que devuelve la esperanza a los familiares de las víctimas que llevan años esperando saber dónde están sus seres queridos y así darles una sepultura digna.

Las excavaciones iniciarán el viernes 26 de julio - crédito iStock
Las excavaciones iniciarán el viernes 26 de julio - crédito iStock

“Años atrás han sido unos procesos demasiado lentos y hoy que vemos los avances obtenidos tenemos la esperanza de que va a haber agilidad en este proceso de búsqueda y de encontrar a nuestros familiares desaparecidos”, afirmó Luz Elena Galeano, integrante de Mujeres caminando por la verdad de la comuna 13.

Según señaló el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal López, en entrevista con El Colombiano, la Alcaldía ha honrado sus compromisos.

“Lograron hacer unas obras para proteger el terreno, sobre todo el tema de las filtraciones, que impediría a futuro encontrar nada. Han avanzado en construir unas locaciones para que las víctimas puedan estar ahí siguiendo el trabajo. Entonces ya es una primera fase”, indicó.

De acuerdo con cifras de las organizaciones de víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Upbd) en ese lugar habría 463 cuerpos de quienes fueron víctimas de desaparición forzada en Medellín. La entidad afirmó que las excavaciones se extenderán hasta el año 2025 y se hará la remoción de cerca de 31.000 metros cúbicos de tierra.

Alarmante aumento de desapariciones forzadas en Arauca

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del año en Arauca se han registrado más de 73 casos de desapariciones forzadas. La cifra representa un aumento de 38 casos en comparación con el mismo periodo del 2023.

La entidad atribuyó el incremento al conflicto territorial entre el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc y el ELN, que ha intensificado la violencia en la región, generando pánico en los habitantes.

“El Comando Conjunto de Oriente y el Frente de Guerra Oriental, como llamado de la Defensoría del Pueblo, deben ponerle fin a tan violenta práctica, la cual subyuga a la población civil, produce terror y causa sufrimiento a las familias de los afectados y la sociedad en general, además de que es constitutiva de vulneraciones a los derechos a la libertad, la seguridad, la vida, entre otros”, dijo la entidad.

Alarma por aumento de desapariciones forzadas en Arauca - crédito EFE/Luis Noriega
Alarma por aumento de desapariciones forzadas en Arauca - crédito EFE/Luis Noriega

El secuestro de Uriel Parales, un ganadero de 64 años del municipio de Cravo Norte, es uno de los casos más recientes. Hasta la fecha no se tiene información alguna de su paradero. En el último año y medio no se sabe nada de 66 personas.

“La desaparición forzada, como práctica atroz en el desarrollo del conflicto armado, además de que se constituye en una evidente violación a los derechos humanos, se convierte en crimen de lesa humanidad cuando es cometida de manera generalizada o pasa a ser una práctica sistemática, como está sucediendo en Arauca”, agregó la Defensoría.

Guardar

Nuevo