Indignación en Cauca: disidentes de las Farc pidieron minuto de silencio en memoria de niño de 10 años que ellos mismos asesinaron

El grupo delicuencial ha sostenido que la muerte del menor de edad fue un accidente

Guardar

Nuevo

Fotografía de la mano de un guerrillero de la disidencia de las FARC sosteniendo un fusil, en Casa Roja (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán
Fotografía de la mano de un guerrillero de la disidencia de las FARC sosteniendo un fusil, en Casa Roja (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

El pasado martes 23 de julio, un trágico incidente en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, dejó a la comunidad consternada. Dylan Camilo, un niño de 10 años que cursaba quinto de primaria, perdió la vida debido a la explosión de un artefacto instalado por disidencias de las Farc en una cancha de fútbol, de acuerdo con información obtenida por el periódico colombiano El Tiempo.

El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, detalló que el menor falleció a causa del lanzamiento de granadas mediante drones, una táctica que las disidencias han estado utilizando para atacar a las tropas en el Cañón del Micay.

El comandante general alertó sobre el uso de drones por parte de disidencias. Se recomienda implementar medidas preventivas y establecer protocolos de defensa - crédito iStock
El comandante general alertó sobre el uso de drones por parte de disidencias. Se recomienda implementar medidas preventivas y establecer protocolos de defensa - crédito iStock

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Fue asesinado producto del lanzamiento de granadas con los drones que han venido atacando las tropas en el Cañón del Micay”, explicó Mejía.

Dos días después de la tragedia, miembros de las disidencias irrumpieron en El Plateado, convocaron a la población y les pidieron un minuto de silencio en honor a Dylan. “Un minuto de silencio por un niño inocente”, dijo un integrante de las disidencias de las Farc ante la comunidad. Alias Giovanny, señalado como jefe del grupo, expresó: “Un niño inocente de esta guerra absurda”. En ese encuentro, los disidentes reconocieron su responsabilidad en el incidente.

La noticia de la reunión y el pedido de silencio por parte de los disidentes ha causado una gran indignación en la comunidad del Cauca. La población ha rechazado enérgicamente tanto el asesinato del niño como la forma en que las disidencias han intentado presionar a la comunidad ya herida por esta pérdida.

El autodenominado ‘Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas de las Farc-EP’ emitió un comunicado sobre el suceso, en el que afirmaron que “la muerte de Dilan fue un accidente que no quedará en el olvido”. Además, expresaron su solidaridad con la familia de Dylan y les acompañaron en su dolor. Sin embargo, también pidieron a la población que ignorara “documentos falsos que circulan a nombre del Frente Carlos Patiño” y evitaran “promover el pánico entre sus comunidades”.

El general Federico Mejía comentó sobre las tácticas de las organizaciones criminales, destacando que estas buscan instrumentalizar a los habitantes de las zonas afectadas para generar disturbios que obliguen a retirar a las unidades del Ejército

“Esto con un objetivo muy importante, lograr generar una gran asonada que permita a la población civil retirar a nuestras unidades del Ejército que tanto daño le han venido causando a sus estructuras en los últimos días a través del empleo de la artillería que ha sido supremamente contundente y ha hecho una gran cantidad de afectaciones”, señaló Mejía.

Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. | Colprensa
Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. | Colprensa

Según las autoridades, la negativa de la población a retirar las tropas del Ejército ha llevado a las disidencias a intensificar sus ataques. Mejía calificó estas acciones como “demenciales” y dedicadas a sembrar el terrorismo.

“Una acción demencial, que solo lo hacen estructuras totalmente dedicadas a sembrar el terrorismo. Son casos que tenemos que rechazar bajo todo punto de vista y una grave violación a los derechos humanos”, concluyó el general.

Guardar

Nuevo