La delincuencia en Bogotá, al parecer, sigue desatada, y muestra de eso es el reciente hurto de una camioneta adscrita a la Unidad Nacional de Protección (UNP).
De acuerdo con las autoridades, el robo ocurrió en la localidad de Puente Aranda, cuando el escolta encargado del vehículo se dirigía a su vivienda luego de la jornada laboral.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Tres delincuentes que portaban armas de fuego interceptaron al escolta y lo obligaron a descender de la camioneta de la UNP.
Según el informe entregado por el informativo Ojo de la noche, de Noticias Caracol, los delincuentes hostigaron al escolta cuando se dirigía a su casa en la noche del jueves 25 de julio de 2024.
Tras el reporte de hurto por parte de la víctima, la Policía Metropolitana de Bogotá desplegó un fuerte operativo para intentar ubicar a los delincuentes y recuperar el vehículo.
Gracias a un plan candado que se adelantó, especialmente en el sur de la capital del país, así como a la información ciudadana, las autoridades lograron recuperar la camioneta.
Desde la oficina de Inspección de la Policía de Bogotá informaron que el automotor estaba en un parqueadero ubicado muy cerca de la localidad de Bosa. Los delincuentes ya habían trasladado la camioneta de la UNP robada hasta los límites entre el barrio Villa del Río y El Olarte.
“Se presenta un hurto a un vehículo adscrito a la Unidad Nacional de Protección en la localidad de Puente Aranda. De inmediato se activa el plan candado en Bogotá, generándose el seguimiento a este vehículo y, gracias a la participación a través de la información oportuna de la ciudadanía, se logra la ubicación de este automotor en un parqueadero en la localidad de Bosa”, explicaron desde la Policía.
Otro vehículo de la UNP fue hurtado en el Cauca
El jueves 25 de julio desde la UNP informaron sobre el robo de un vehículo perteneciente a uno de sus esquemas. El incidente ocurrió el miércoles 24 de julio en la vereda Mirasoles, en Buenos Aires, Cauca, cuando guerrilleros del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc interceptaron el automóvil mientras el protegido se encontraba en una reunión.
De acuerdo con la UNP, los asaltantes obligaron al escolta y al protegido a abandonar el vehículo antes de robarlo. Tras recibir una llamada de emergencia a la línea Vida 103, la entidad activó el Gaula de la Policía del Cauca, quienes comenzaron las labores de búsqueda.
El caso fue asignado al capitán del Batallón número 12, quien solicitó refuerzos para iniciar el operativo de recuperación. Sin embargo, ese mismo día a las 4:33 p. m., se reportó una tensa situación en la que al menos tres vehículos fueron quemados y una persona asesinada por las disidencias.
Las operaciones de recuperación del vehículo fueron suspendidas debido a la violencia en la zona. El municipio de Buenos Aires tiene una significativa presencia de las estructuras residuales de Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, quienes han influido en algunos pobladores para evitar la acción de las autoridades.
El 22 de junio, hubo una asonada en el sector conocido como Las Delicias, donde la comunidad local actuó en contra de la fuerza pública tras un operativo judicial, como confirmaron las autoridades militares.
El departamento de Cauca, ya sin el amparo del cese al fuego bilateral, ha presenciado una escalada en los ataques. Uno de los incidentes más graves recientemente ocurrió en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, donde un dron explotó en una cancha sintética durante un partido de fútbol, dejando como saldo la muerte de un niño de diez años y seis personas heridas.
Según el encargado del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, el ataque fue atribuido a las disidencias Carlos Patiño y se debió a la negativa de los habitantes a expulsar a las tropas militares.