Gobernador de Norte de Santander confirmó que habrá éxodo de venezolanos sin importar el resultado de las elecciones

Alrededor de 50.000 personas pasan la frontera diariamente

Guardar

Nuevo

Venezolanos intentan ingresar a su país - crédito EFE/ Mario Caicedo
Venezolanos intentan ingresar a su país - crédito EFE/ Mario Caicedo

El viernes 26 de julio de 2024, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela anunció “el cierre para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos”. De acuerdo con el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez, la estrategia se da con motivo de la celebración de las elecciones presidenciales en dicho país el día domingo.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en entrevista con Blu Radio, se refirió a este cierre fronterizo. Según el mandatario local, sin importar el resultado, sea que gane la oposición o se mantenga la dictadura, habrá un éxodo de venezolanos que posiblemente sea a “gran escala”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Nosotros somos respetuosos de los procesos democráticos que se están dando en otros países, en este caso en la hermana República Bolivariana de Venezuela. No obstante, ya tuve la oportunidad de estar en la Gobernación cuando se generó el éxodo masivo de venezolanos hacia Colombia y, sobre todo, ahí, en los puentes internacionales. Por eso entendemos que dado cualquiera que sea el resultado, en todo caso va a haber ese fenómeno y puede ser a gran escala, media escala o a una mínima escala”, dijo.

Los venezolanos viajan para poder ejercer su derecho al voto - crédito  REUTERS/Alexandre Meneghini
Los venezolanos viajan para poder ejercer su derecho al voto - crédito REUTERS/Alexandre Meneghini

El funcionario añadió que en un día normal pasan la frontera alrededor de 50.000 personas, que salen y entran del país, según cifras registradas en Migración. “Nos queremos preparar para cualquier eventualidad que se llegue a generar y a presentar el próximo domingo (…) En las últimas horas, desde las 12:00 de la noche, está cerrada la frontera por parte del Gobierno venezolano. Ayer pudimos constatar que el promedio en los últimos 15 días está entre 45.000 y 50.000 personas que cruzan los puentes internacionales; algunos sellan sus salidas y entradas, el resto se está verificando con monitoreo”, añadió.

De acuerdo con el gobernador, se instaló un puesto de mando unificado en donde hacen presencia los organismos de seguridad y orden público, esto con el objetivo de supervisar el paso de las de personas que a diario cruzan la frontera.

Y es que miles de venezolanos que residen en Colombia han decidido regresar a su país para hacer uso de su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales. La situación ha sido documentada por Noticias Caracol, donde se evidencia la manera en la que las personas han decidido hacer el largo viaje pese a las adversidades que pueden encontrar en el camino.

Diariamente cruzan la frontera alrededor de 50.000 personas - crédito EFE/ Miguel Gutiérrez
Diariamente cruzan la frontera alrededor de 50.000 personas - crédito EFE/ Miguel Gutiérrez

En la Terminal de Transporte de Bogotá se refleja el gran número de venezolanos que pretenden llegar al país vecino para poder votar. “El mensaje es compartir el estado de WhatsApp, acompañar en manifestaciones, pero sobre todo, la prioridad es ejercer el voto”, dijo una mujer que esperaba la salida del bus para volver a su hogar a Noticias Caracol.

Simón, un venezolano que se encontraba en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, es un ejemplo de determinación. “Voy a viajar como sea, ya averigüé que hay viajes para la frontera para Cúcuta, estamos esperando la confirmación de si podemos pasar o no. Pero estamos decididos; después de veinte años, nuestra única arma para contrarrestar este régimen es ir a votar”, afirmó.

Una vez superada la situación para volver a su país, las personas se encuentran con otro problema en el proceso de registro para votar. “El proceso de registro no fue fácil, porque a muchos les exigían tener el pasaporte vigente, algo costoso y tardado para un país con un sueldo de cinco o diez dólares, mientras que un pasaporte cuesta doscientos dólares”, explicó un hombre entrevistado en el consulado venezolano en Bogotá.

Guardar

Nuevo