El escándalo en la Ungrd le costará al petrismo la elección de 2026, aseguró el exfiscal Francisco Barbosa

El exfuncionario afirmó en una entrevista que la reciente controversia sobre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tendrá graves consecuencias electorales para el movimiento petrista

Guardar
El exfiscal Barbosa señaló que
El exfiscal Barbosa señaló que el gasto indebido de recursos afecta la credibilidad del actual gobierno de cambio - crédito Colprensa

El exfiscal General de la Nación Francisco Barbosa generó controversia al afirmar que el escándalo que rodea a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) podría costarle al movimiento político del petrismo las elecciones de 2026.

Estas declaraciones fueron hechas durante una entrevista con Caracol Radio, en la que Barbosa abordó diversos temas de la coyuntura política nacional. “El costo político es enorme, yo creo que esto le cuesta la elección de 2026, sin ninguna duda, a su movimiento político”, expresó el exfiscal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Barbosa resaltó el impacto político del caso, mencionando que las acusaciones de desvío de fondos del Estado involucran a altos funcionarios del Gobierno, lo que pone en entredicho la integridad prometida por la administración actual.

“Estamos hablando de que ayer en la audiencia que todo el mundo observó y que yo observé también como ciudadano, la representante de la Fiscalía habló de que había un aparato criminal tendiente a desviar dineros del Estado involucrando y nombrando a funcionarios de muy alto nivel del Gobierno nacional”, expresó durante la entrevista.

El exfuncionario enfatizó que este tipo de situaciones son inaceptables para un gobierno que se presentó como el cambio y que prometió no incurrir en actos de corrupción. “Vemos la imagen del presidente, en su momento, pidiendo disculpas y perdón por lo que está ocurriendo, pues hay una situación grave que se está planteando”, añadió Barbosa.

Los fondos desviados de la
Los fondos desviados de la UNGRD estaban destinados a proyectos cruciales como el agua para La Guajira - crédito Colprensa

La gravedad del asunto se agrava por el hecho de que los fondos presuntamente desviados estaban destinados a solucionar problemas vitales en regiones necesitadas como La Guajira y en la gestión de desastres relacionados con el clima en diferentes partes del país.

En su intervención, Barbosa también enfatizó en la incongruencia de la situación, mencionando que no se puede estar haciendo caridad pública con una mano mientras se roba con la otra.

“Este es un país que tiene problemas cuando hay sequía y cuando hay lluvias, que termina barriendo, la misma situación, barriendo municipios y generando tragedias y mayor pobreza. Es decir, usted no puede estar regalando sandwich con una mano y andar robándose la plata con la otra, eso no puede estar pasando en un país como Colombia”, añadió.

El exfiscal también pronosticó que el gobierno actual no podrá salir ileso de este escándalo debido a la cercanía de los tiempos electorales y el extenso proceso judicial que conllevará la defensa de los funcionarios implicados.

“Y creo que estamos en una circunstancia, donde yo creo que políticamente no van a salir de ahí, y no van a salir de ahí porque les queda un año y medio de gobierno, seguramente o dos años de gobierno, de los cuales el otro año estamos en un escenario preelectoral”, comentó.

El exfiscal advirtió contra el
El exfiscal advirtió contra el abuso de recursos públicos mientras se pide una nueva reforma tributaria - crédito Colprensa

Además, criticó los posibles pactos políticos que el gobierno actual podría intentar para solucionar sus problemas jurídicos.

“Por eso digo que el pacto político no les va a funcionar, porque van a terminar haciendo pactos y acuerdos para poder resolver sus problemas jurídicos en el marco de los principios de oportunidad o de los preacuerdos, pero los pactos políticos, se tendrán que hacer con la ciudadanía…”, afirmó Barbosa.

El exfuncionario dejó claro que no es viable solicitar nuevas reformas tributarias mientras se están desviando recursos públicos, lo cual considera un atropello a la ciudadanía. Reiteró que este caso tendrá repercusiones significativas en el ámbito político y legal que afectarán el panorama electoral del 2026.

Barbosa cree que las consecuencias
Barbosa cree que las consecuencias políticas del escándalo durarán hasta el periodo preelectoral del próximo año - crédito Colprensa

El exfiscal aprovechó la entrevista para poner en el centro del debate público este escándalo que ha sacudido al gobierno del presidente Gustavo Petro, destacando que las promesas de transparencia y cambio están en entredicho con las revelaciones sobre el manejo de los fondos estatales.

“Las personas verán que en un tiempo comenzará a surgir una mayor resistencia frente al Gobierno por el tema de las elecciones y todo lo que se va a venir, entonces yo creo que lo que nos anunciaron el 20 de julio, no es otra cosa que el programa presidencial del candidato que escoja el Pacto Histórico”, concluyó.

Guardar