Diez días después de la final de la Copa América entre las selecciones de Colombia y Argentina en el Hard Rock Stadium de Miami, las autoridades estadounidenses empezaron a revelar las identidades de los latinoamericanos que protagonizaron los disturbios en las zonas de acceso del escenario deportivo, y miles de ellos son colombianos residentes en Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades de Miami, y varios medios de comunicación, aproximadamente ocho mil personas lograron ingresar de manera ilegal, algunos saltaron muros, violaron los sistemas electrónicos, agredieron a guardas de seguridad, tumbaron rejas dispuestas para delimitar la zona y, como si fuera poco, otros tantos ingresaron por los ductos de ventilación del estadio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Gracias a las múltiples grabaciones que empezaron a circular por medio de las redes sociales y las de las cámaras biométricas que se encuentran en el estadio ya fueron identificadas aproximadamente siete mil de estas personas, que seguramente deberán asumir las sanciones impuestas por las autoridades americanas.
Dentro de las 27 capturas que ya ha realizado el condado de Miami, aparecen varios colombianos que ya tenían antecedentes. Elkin Mayorga es uno de ellos, de acuerdo con el medio NBC Miami habría agredido a un uniformado que se encontraba cumpliendo con su deber e intentado mantener el orden. El sujeto habría saltado los torniquetes de seguridad resistiéndose a la captura por algunos uniformados para darse a la fuga.
Como Argemiro Rodríguez fue identificado otro de los detenidos, que que fue capturado presuntamente por violar la seguridad del estadio. Este hombre ya cuenta con antecedentes y un arresto previo, en 2021 cruzó la frontera de manera ilegal, en ese momento fue detenido y luego dejado en libertad por “problemas de peso”.
Otro de los detenidos y hombre que también presenta antecedentes penales es Dilan Parra Castro, este habría logrado colarse en la final del campeonato continental y ya tenía registro ante las autoridades, por el cruce fronterizo de manera irregular en el 2021 desde Texas.
Por su parte, el medio Local 10 Luis Jefferson Beltrán Martínez de 36 años, fue capturado. Al parecer es residente en California y supuestamente ingresó de manera correcta al escenario deportivo con capacidad para 65.000 personas. Sin embargo, habría agredido a un oficial de la Policía, aunque sus familiares manifiestan que él compró la boleta de manera legal y todo es una confusión.
Otros capturados fueron identificados como Angie Torres, Julián Jaramillo, Carlos Andrés Gutiérrez, Elkin Fernando Castañeda Ruiz y Cobo Ibarra Silva.
Todos ellos podrían tener consecuencias en su estatus migratorio incluso si entraron al país con visa de turista y ser deportados, según los primeros informes que se conocen por parte de las autoridades y comunicadores de la ciudad.
Según informes policiales, se conoció que algunos colombianos fueron dejados en libertad bajo palabra mientras avanza su proceso de investigación y, de acuerdo a las leyes del condado de Miami Dade, quienes no sean ciudadanos estadounidenses son susceptibles de una deportación.
Actos por los que una persona puede ser deportada de Estados Unidos
De acuerdo con el gobierno de EE.UU., la deportación es un proceso de remoción de habitantes por incumplir con las leyes vigentes. En el caso de la final de la Copa América, un extranjero puede ser detenido y luego deportado si:
- Cometió un delito y violó las leyes de EE.UU.
- Ingresó ilegalmente al país.
- Desobedeció las leyes de inmigración repetidamente y es buscado por inmigración.
- Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.
Juan Pablo Montoya arremetió contra hinchas que ocasionaron desmanes en final de Copa América
Juan Pablo Montoya expresó una fuerte crítica hacia su audiencia colombiana durante la reciente final de la Copa América en el Hard Rock Stadium de Miami Dade, en Estados Unidos. Según dijo en una entrevista con As Colombia, el reconocido piloto de automovilismo se mostró decepcionado por el comportamiento de algunos hinchas que causaron desorden y contribuyeron a retrasos durante el evento deportivo entre las selecciones de Colombia y Argentina.