Como si tratara de “pescar en río revuelto”, aprovechando el más reciente escándalo que salpica al Gobierno de Gustavo Petro, por el desfalco registrado en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el expresidente del Senado Ernesto Macías se refirió el jueves 25 de julio a las comparaciones que suele hacer el mandatario de los colombianos; en especial la que involucra a la primera línea.
Macías, caracterizado por sus posturas polémicas, tanto en el periodo en el que fue legislador como ahora, en una nueva faceta, alejado de los atriles, arremetió contra el primer mandatario, al que le sacó a relucir la declaración del martes 16 de julio: cuando en el acto de promulgación de la nueva ley de pensiones comparó a la selección Colombia, subcampeona de América, con este grupo de choque.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Eso sí, no sin antes recordar las escandalosas revelaciones hechas por los exdirectivos de la Ungrd, el exdirector Olmedo López y el exsubdirector del manejo del riesgo Sneyder Pinilla, al igual que al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y hoy titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González; funcionario de confianza del primer mandatario.
“@petrogustavo no insulte a los deportistas, no compare a los héroes con bandidos. A los que debe llamar ‘primera línea’, es a Olmedo, Sneyder, Carlos Ramón, y demás individuos, que deben responder ante la Justicia”, afirmó el excongresista, que ocupó la presidencia de la corporación legislativa entre 2018 y 2019 e, incluso, posesionó como jefe de Estado a Iván Duque Márquez, el 7 de agosto de 2018.
¿Cuál fue la comparación de Gustavo Petro que generó la indignación de Macías?
Aunque el pronunciamiento del primer mandatario se produjo hace nueve días, tal parece que fue insumo para que Macías, que ha utilizado sus redes sociales para lanzar fuertes comentarios contra el presidente Petro, enfilara de nuevo baterías. Y es que el gobernante, desde la Plaza de Bolívar, se atrevió a hacer la comparación que, como era de imaginarse, causó toda una polémica en las redes sociales.
“Ayer (lunes) hubiera querido recibir a la selección Colombia aquí, con el pueblo. Quizá un pueblo más juvenil, de todas las edades. Creo que se lo merecían. Son jóvenes que en cierta forma son otra ‘primera línea’, en el esfuerzo físico, en la disciplina, en estar entrenando todos los días. En tener ilusiones. A veces ilusiones que le vende a uno la televisión, tener el jet y viajar a Miami, cualquier novia...”, dijo.
Y también habló de los sentimientos que generaba la plantilla de 26 jugadores presente en suelo americano, tras disputar la final de la Copa América ante Argentina. “La ilusión está en otras intensidades. La emoción está en sentir el amor del pueblo. En sentir la fuerza popular, quizá no todos lo sienten. Es una forma. Sentir el amor es una de las intensidades”, remarcó Petro en su discurso.
Pues en esta ocasión, la indignación del exsenador se conoció el mismo día en que la Fiscalía General de la Nación imputó cargos por cinco delitos a López y Pinilla, por la presunta comisión de:
- Concierto para delinquir
- Interés indebido en celebración de contratos
- Peculado por apropiación agravado por cuantía
- Falsedad en documento privado
- Falsedad ideológica en documento público
“Usted, señor Olmedo López, coordinó la entrega de $ 3.000 millones en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz, quien para la época de los hechos era la consejera para las regiones de la Presidencia de la República”, indicó la fiscal 79 delegada anticorupción, Andrea Muñoz, en relación con este mediático caso, que alimentó la polémica.