En un duro comunicado, el Gobierno Petro pidió al ELN que se sincere con Colombia: “Las respuestas han sido mentiras”

La delegación de paz del Gobierno insiste en que se descongele la mesa de diálogos y se renueve el cese al fuego bilateral

Gobierno nacional insiste en que se retome la mesa de diálogos - crédito Rayner Peña R/ EFE

En la tarde del viernes 26 de julio, la delegación del Gobierno nacional que sostiene diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado en el que le pide a los negociadores de dicha guerrilla que se sinceren y afirmen su compromiso en avanzar en la mesa de diálogos.

En la misiva indica que desde el Gobierno se ha insistido en la necesidad de sentarse y continuar resolviendo, de manera “bilateral y constructiva”, los problemas que aqueja a la guerrilla frente al proceso de paz; sin embargo, enfatizan en que no ha habido receptividad por parte de los negociadores del ELN.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

ELN estaría entorpeciendo los diálogos con el Gobierno para fortalecer sus filas armadas - crédito Ernesto Mastrascusa/EFE

“Lamentablemente, una y otra vez, ante esa voluntad manifiesta, las respuestas han sido las mentiras y la arrogante posición de la dirección del ELN y de su comandante Antonio García. No es cierto que el Acuerdo 28 no haya sido firmado por la totalidad de la Delegación del Gobierno Nacional, o sostener que no existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde”, complementa la delegación de paz del Gobierno.

Asimismo, solicitó que definan su decisión de continuar o no con los diálogos, siendo sinceros al país y a la comunidad internacional; además, insistieron en que se renueve el cese al fuego bilateral que se vencería en la primera semana de agosto,

“La dirección del ELN se pregunta si vale la pena seguir adelante construyendo acuerdos con este gobierno. Es su decisión. Pero llegó el momento en que el ELN le aclare a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional si tiene o no un inequívoco propósito de llegar a la paz; si quiere o no descongelar los trabajos de la mesa de diálogos; si quiere o no renovar el cese al fuego con su Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en función de la construcción de paz con transformaciones”, anotó.

Delegación del Gobierno emitió un duro comunicado en respuesta al ELN - crédito @DelegaciónGOB/X

Añadieron que, pese a que la prioridad del Gobierno nacional ha sido entablar el diálogo concertado con los grupos armados al margen de la ley, resulta también indispensable que se logran avances y se eviten dilaciones; asimismo, insinuaron que los argumentos expuestos por el comandante Antonio García podría ser un pretexto para no entorpecer el proceso y, por el contrario, ganar tiempo para fortalecer el brazo armado del ELN.

“Pero más allá de hechos puntuales y reclamos sobre supuestos incumplimientos, la verdad es que, luego de años de diálogo, el ELN aún no ha respondido la pregunta de si está dispuesto o no a transitar a la paz; o si, por el contrario, concibe este proceso como una oportunidad para su fortalecimiento militar”, puntualizó el Gobierno nacional.

Este fue el duro pronunciamiento del ELN a la delegación de paz del Gobierno nacional - crédito @DelegacionEln/X

El comunicado de la delegación de paz del Gobierno nacional se conoció luego del fuerte pronunciamiento de la guerrilla, en la mañana del viernes 26 de julio, en el que recalcó la falta de seriedad por parte del Ejecutivo, pues se consideran víctimas de “numerosos atentados” mientras se mantiene el cese al fuego bilateral.

ELN insiste en que el Gobierno ha incumplido lo que se ha acordado en los dos años de diálogos - crédito @DelegacionEln/X

El ELN acusó al Gobierno de “perfidia y violación de los acuerdos” debido a incursiones militares en Nariño, lo que, según ellos, corrompe el proceso de paz. “Ante esta realidad que se repite a menudo tanto en gobiernos anteriores como el actual, es válido preguntarnos: ¿Qué garantías de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda?, ¿Qué sentido tiene que desde el Gobierno llamen al ELN a firmar nuevos acuerdos, no cumplen los anteriores?”, concluyó el grupo guerrillero a través de un comunicado.