Desaparecen en Venezuela dos soldados retirados colombianos tras hacer escala en Maiquetía

Los exmilitares se encontraban en Ucrania y su presencia en dicho país fue objeto de seguimiento

Guardar
La denuncia fue realizada por Jose Jaime Uscátegui - crédito EFE
La denuncia fue realizada por Jose Jaime Uscátegui - crédito EFE

Los soldados en retiro José Aron Medina y Alexander Ante, desaparecieron después de hacer una escala en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Venezuela, mientras regresaban al país desde Ucrania, según informaron fuentes cercanas al caso.

Los exmilitares se encontraban en Ucrania y su presencia en dicho país fue objeto de seguimiento. Sin embargo, su paradero es actualmente desconocido desde que aterrizaron en Maiquetía para una escala técnica antes de continuar su viaje de regreso a Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La denuncia fue realizada por Jose Jaime Uscátegui acompañado de la esposa de uno de los soldados desaparecidos - crédito @jjUscategui/X

La denuncia fue realizada por Jose Jaime Uscátegui acompañado de la esposa de uno de los soldados desaparecidos. En el video, el representante a la Cámara indica que se dirigirá a la Embajada de Venezuela para hacer una solicitud formal de la información.

Historial de denuncias

A través de un video, un mercenario colombiano analizó las complejas y peligrosas condiciones que enfrentan quienes deciden unirse al conflicto en Ucrania. Su mensaje se centró en advertir a aquellos que piensan viajar a la zona de guerra sobre los graves riesgos y sacrificios involucrados en tal decisión.

“Recuerden que aquellos que están pensando en venir a Ucrania deben saber y entender lo que implica estar en una guerra; esto no es un paseo”, expresó.

Aunque señaló que el sueldo ofrecido es de 19 millones de pesos colombianos al mes, una suma considerable, resaltó que el peligro es inmenso y las probabilidades de perder la vida son una realidad constante. “Algunos podrán disfrutar de ese dinero, otros no. Muchos tienen la posibilidad de volver a casa, pero otros no cuentan con la misma suerte”, añadió, destacando la dura realidad del combate en Europa del Este.

Para algunos veteranos del Ejército Nacional y reservistas, ir a Ucrania representa una oportunidad económica significativa - crédito Efrem Lukatsky/AP
Para algunos veteranos del Ejército Nacional y reservistas, ir a Ucrania representa una oportunidad económica significativa - crédito Efrem Lukatsky/AP

El mercenario hizo un llamado a la reflexión antes de tomar la decisión de unirse a la guerra, señalando que una vez en el campo de batalla, regresar puede ser complicado por miedo o por las duras condiciones. El video, que generó un considerable impacto en redes sociales, evidenció tanto las difíciles experiencias de los mercenarios como las crueles realidades de los conflictos armados. Sin embargo, también recibió críticas y burlas de algunos internautas que lo acusaron de presumir su situación más que advertir sobre ella.

La peligrosa situación de los mercenarios en Ucrania no es nueva. En junio, Roy Barreras, embajador de Colombia en el Reino Unido, informó sobre la repatriación de 51 cuerpos de colombianos fallecidos en el combate en Europa.

“Son 51 colombianos muertos en el combate. Lo que implica una tragedia y una pésima decisión porque es muy lamentable que alguien decida alquilarse para matar por dinero en una guerra ajena. La profesión de mercenario es miserable y es una trampa mortal (...) Van 51 muertos y se calcula que son 200 colombianos más en combate y siguen llegando. Los contratan empresas transnacionales que tienen ese negocio del mercenarismo. El llamado es que no caigan en esa trampa y no entreguen su vida en esa profesión tan amarga”, comentó Barreras en una entrevista con El Tiempo.

Un mercenario colombiano analizó las complejas y peligrosas condiciones que enfrentan quienes deciden unirse al conflicto en Ucrania - crédito @ColombiaOscura/X

Para algunos veteranos del Ejército Nacional y reservistas, ir a Ucrania representa una oportunidad económica significativa. Héctor Bernal, un médico combatiente retirado que se encuentra en Ucrania, mencionó en una entrevista con EuroNews que el factor económico es crucial para aceptar los riesgos.

“Aquí - en el ejército colombiano - un soldado profesional que lleva seis años en la institución no gana más de 600 dólares (558€ aproximadamente), lo que no es absolutamente nada para estar expuesto 24 horas en la selva, mientras que ese mismo soldado en Ucrania cobra entre 3.000 y 4.000 dólares (cerca de 3.000 y 4.000€). Entonces la motivación es realmente económica y eso es lo que ellos me han dicho a mí”, afirmó.

Guardar