Cuatro perros habrían sido asesinados en el municipio de Madrid, Cundinamarca, para después ser sepultados en un terreno que se encuentra en construcción, de acuerdo con denuncias de los habitantes de la zona donde ocurrió la tragedia que generó repudio entre los animalistas.
Los cuerpos de los animales fueron encontrados en la obra del hospital Santa Matilde, que se está adelantando para entregar a la ciudadanía el nuevo centro médico, con el fin de brindar una mejor atención a los usuarios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de diferentes entrevistas, Mónica Pardo, presidenta de la Junta Defensora de Animales de Madrid y de la Fundación Huellitas de Amor, explicó que los perros fueron reportados como desaparecidos por los habitantes del municipio.
Los mensajes de alerta empezaron el lunes 22 de julio de 2024, debido a que los cuatro animalitos eran reconocidos por la comunidad y así se llevó el caso hasta la Alcaldía municipal, que visitó la obra del hospital, donde se encontró la tierra removida.
El registro en el terreno se dio el martes 23 de julio, con el apoyo de la Junta Defensora de Animales de Madrid, que indagó a los encargados de la obra sobre lo ocurrido y uno de ellos aseguró que los canes habían sido trasladados a una finca en Fusagasugá.
Sin embargo, a través de denuncias anónimas se conoció que los animales fueron asesinados y, posteriormente, sepultados en el lugar, por lo que los miembros de la fundación se comunicaron con la Policía que llegó a revisar la zona en la que se había removido la tierra.
“Llamamos a la Policía y vino el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía. Ellos abrieron la fosa y desenterraron los cuatro perritos”, relató Pardo sobre el hallazgo.
Los nombres de los animales eran Rocky, Max, Shakira y La Negra que, presuntamente, habrían sufrido de maltrato animal antes de ser enterrados en este sector, por lo que el equipo Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación está adelantando las respectivas averiguaciones para dar con los responsables.
Con el fin de confirmar las causas de muerte de los animalitos, los directivos de la fundación solicitaron apoyo de la comunidad para poder pagar las necropsias, por medio de las que se puede determinar cuáles fueron las causas de la muerte de los perritos.
Ante este grave hecho, los habitantes del municipio de Madrid citaron a una velatón para el viernes 26 de julio de 2024, que se llevará a cabo a las 8:00 p. m., en el lugar donde se está adelantando la construcción del nuevo hospital para la comunidad, con el fin de rechazar este violento acto y pedir responsabilidad con los perros, así como con los demás animales, pues este tipo de sucesos no pueden seguir presentándose en el municipio.
Entre tanto, continúan avanzando las investigaciones para determinar qué fue lo que le ocurrió a las mascotas y la persona que estaba a cargo de ellos afirmó que nadie la apoyaba con sus cuidados, por lo que está siendo objeto de amenazas.
“Solicito a las autoridades que investiguen las amenazas contra mí y que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad para mí, mi familia y la comunidad. Es imperativo mencionar que todos aquellos individuos que me han amenazado, y que se han encargado de organizar y coordinar organizaciones con el fin de cometer actos violentos y de odio hacia mi persona, el proyecto en construcción y/o los caninos, serán perseguidos legalmente”, se lee en un comunicado de una de las personas que estaban al cuidado de los canes.