El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el 18 de julio que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio de 2024 resultó de 7,18% anual, lo que significó una ligera subida frente al dato de mayo del mismo año (7,16%). Entre otros datos que dio la entidad que dirige Piedad Urdinola está que las subclases que más contribuyeron al IPC en su variación anual fueron arriendo imputado (7,94 %), arriendo efectivo (8,07 %).
El presidente Gustavo Petro insistió en que la actual inflación ya no tiene que ver con los alimentos, sino con los arrendamientos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sobre este punto, manifestó que “la inflación que aún tenemos, que ya no pega en los alimentos (5,27% anual en junio), y por eso redujimos la pobreza, porque el primer objetivo del Gobierno fue impedir que siguieran subiendo los precios de la alimentación que los genera la pobreza en primer lugar, ahora se está ubicando en los arrendadores, cobrando más por el arriendo que lo que crecen los precios, especulando con la propiedad inmobiliaria”.
La diferencia entre los precios de oferta y demanda de apartamentos en Bogotá varía de manera notable. No obstante, teniendo en cuenta la reducción de tasas de interés anunciada por entidades financieras, en 13 sectores de la ciudad los precios que buscan los compradores superan en hasta un 26% el valor promedio del mercado.
La plataforma inmobiliaria Properati detalló que en 85 de las 98 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) analizadas, los precios de búsqueda del metro cuadrado son inferiores al promedio de la oferta disponible, lo que indica que la mayoría de los interesados en adquirir vivienda prefieren pagar menos.
Un ejemplo significativo es la zona de Gran Yomasa, en la localidad de Usme, donde la búsqueda muestra precios hasta un 35,8% más bajos (2,6millones) comparado con la oferta promedio ($4,0 millones).
Otras áreas con diferencias notables incluyen:
- Ciudad Montes: (-34,4%).
- Ciudad Jardín: (-31,5%).
- La Gloria: (-30,6%).
- Zona Industrial: (-28,8%).
- El Tesoro: (-27,6%).
Esto revela una tendencia clara hacia precios más accesibles en estas localizaciones.
Precios de demanda que superan los valores de oferta
Por otro lado, hay sectores donde los precios de demanda superan los valores de oferta. El Restrepo, ubicado al sur de la ciudad, es un caso relevante, ya que los interesados buscan apartamentos con un precio promedio del metro cuadrado un 25,9% más caro ($5,2millones) que la oferta vigente ($4,1 millones).
Así las cosas, otros sectores presentan lo siguiente:
- Sur: hasta un 25,9% más costoso ($5,2 millones) es el precio promedio del metro cuadrado que buscan los interesados en comprar vivienda en El Restrepo ($4,1 millones). Esta es la UPZ con mayor diferencia en toda la ciudad. En esta zona le siguen Diana Turbay (8,2%), Tunjuelito (6,3%) y Ciudad Usme (4,3%) más que el precio promedio de oferta.
- Suroccidente: Gran Britalia, ubicada en la localidad de Kennedy, es la de mayor diferencia en esta zona con un 9,0 % por encima del precio promedio del metro cuadrado para la venta. Puente Aranda (7,3%), El Apogeo, en la localidad de Bosa (3,4%), y Las Margaritas, en la localidad de Kennedy (1,1%), completan este listado.
- Noroccidente: La Academia en Suba (2,5 %), La Capellanía, en la localidad de Fontibón (1,9%), y Bolivia, en la localidad de Engativá (0,5%), fueron las UPZ más consultadas, con diferencias superiores en el precio de la demanda frente al de venta.
- Centro: La Macarena presenta un 9,3% ($5,7 millones) por encima en la búsqueda de los compradores respecto a su valor de oferta ($5,2 millones). La Sábana, ubicada en la localidad de Los Mártires, presenta una diferencia de 5,2%.
Estas divergencias indican que, aunque la mayoría de los compradores potenciales buscan precios más bajos, ciertos sectores de Bogotá continúan atrayendo interés a precios más elevados que la oferta promedio actual.