El 6 de junio de 2024, la plenaria del Senado de la República aprobó en su cuarto y último debate la Ley de Donación y Seguridad Alimentaria, que busca generar incentivos a las empresas para contribuir en los esfuerzos para erradicar el hambre en el país de aquí a 2030.
De esta iniciativa fue ponente la representante a la Cámara Saray Robayo Bechara, del Partido de La U, que explicó cómo va a funcionar la Ley 2380 de 2024, que espera aportar cerca de $7,3 billones anuales en beneficio social.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Descuento tributario para las empresas
De acuerdo con la congresista, el principal punto a resaltar de esta ley es que las empresas podrán acceder a beneficios tributarios de hasta del 37% equivalente a la donación de alimentos que se haga.
“El articulado establece un descuento del 37% al impuesto de renta del valor donado, en el año o período gravable, a bancos de alimentos sin ánimo de lucro, iglesias reconocidas y a asociaciones de bancos de alimentos”, indicó Robayo a medios de comunicación.
De acuerdo con El Colombiano, si una empresa va a pagar $1.000 de declaración de renta, pero hace una donación de $100 en alimentos, el descuento tributario se hará sobre los $100 de la donación. Es decir, no pagaría $1.100 sino $1.037. Esta ley establece que los gastos de transporte de las donaciones se incluirán en el valor que puede recibir beneficios tributarios.
Requisitos para acceder al descuento
En ese orden de ideas, el banco de alimentos donde se hará la donación debe entregarle un certificado en el que deje en claro que la empresa fue donante, y presentarlo al momento de pagar las obligaciones tributarias.
Para que los beneficios mencionados sean aplicables, los alimentos donados deben cumplir con los criterios de aceptación de los bancos de alimentos y seguir los lineamientos estipulados en el artículo 8 de la Ley 1990 de 2019.
Qué más se puede donar
Según explicó la representante, esta ley no solo incluye los alimentos aptos para el consumo humano, sino que también aplica para los elementos de aseo que, como factor adicional, estarán exentos del IVA, debido a que lo que en realidad se busca con la ley es que se contribuya a la dignifica la vida de los colombianos en situación vulnerable.
Articulación entre entidades gubernamentales y sin ánimo de lucro
La ley autoriza al Gobierno nacional y a las autoridades departamentales, distritales y municipales a establecer bancos de alimentos o coordinarse con los ya operativos para evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos en todas las fases de la cadena de producción, distribución, comercialización y suministro, lo que facilita la dinámica y los esfuerzos para lograr sinergias.
¿Qué hacer si el descuento no se aplica durante el año o periodo gravable?
Según uno de los parágrafos de la ley, si el descuento no se aplica dentro del año o periodo gravable, la empresa podrá incluirlo dentro de su liquidación privada del mismo impuestos en un máximo de cuatro periodos gravables siguientes.
Cifras alarmantes sobre el desperdicio de alimentos en el país
“Nos dimos cuenta de que 9,7 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente en el país y de estos, solo se está rescatando el 0,5 % (48.500 toneladas). Con eso, los bancos de alimentos hacen una labor maratónica y logran alimentar a 1,5 millones de colombianos”, agregó Robayo al medio citado.
Las cuentas de la representante son optimistas y agrega que si se logra recuperar entre el 5 al 10% de la comida que normalmente se desperdicia, alrededor de 10.000.000 de colombianos podrían verse beneficiados y salir de la hambruna. “De aquí al 2030 podremos erradicar el hambre en el país”, complementó.