En Colombia, el fenómeno de los “ninis”—jóvenes que ni estudian ni trabajan— sigue en incremento y se ha convertido en una preocupación crucial tanto para el sector laboral como educativo del país.
De hecho, los últimos reportes del Dane indican que entre el 2023 y el 2024, el aumento de jóvenes desocupados fue del 11,7%.
En 2023, por ejemplo, la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) y un análisis del Laboratorio de Economía para la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana revelaron que el 13,8% de los jóvenes en Colombia se consideran ‘ninis’, cifra que equivale a aproximadamente 1,5 millones de personas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ahora, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esta cifra aumentó de tal manera, que ya son 2,6 millones de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudian ni trabajan.
A nivel internacional, Colombia se posiciona levemente por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), donde al menos 14 de cada 100 jóvenes forman parte de la población.
No obstante, uno de los datos más alarmantes, es que al menos el 79% de estos jóvenes no manifiestan anhelos de conseguir un trabajo remunerado, frente a un 21% que estaría en búsqueda de ocupación laboral, según información citada por el medio especializado Portafolio.
Estos son algunos de los motivos
Las razones detrás de este fenómeno son variadas y complejas. La experta Diana Rodríguez, en su análisis del informe publicado por el LEE, destacó múltiples factores como las crisis económicas, la inestabilidad política, las inadecuadas políticas educativas y laborales, así como barreras sociales y culturales.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en 2021 el 59,4% de los “ninis” vivían en pobreza, mientras que el 23,6% estaba en extrema pobreza, con un ingreso mensual promedio de $65.516 pesos colombianos.
El análisis también reveló una notable brecha de género en esta población, ya que el 76% de estos jóvenes son mujeres, comparado con un 24% de hombres. Además, dentro de esta población, el 28% se concentraba entre los 17 y 19 años.
El 80% de los “ni estudian, ni trabajan” dedica la mayor parte de su tiempo a oficios del hogar, en contraposición con el 6,1% de los jóvenes que sí estudian o trabajan. “Esto está explicado en gran medida por la carga de actividades del cuidado en mujeres jóvenes,” afirmó el informe.
En términos de caracterización, se observó que el 32% de los ‘ninis’ se consideran campesinos, una cifra notable ya que supera en casi 11 puntos porcentuales a aquellos que sí estudian o trabajan (21,6%).
Además, el 7,5% de esta población se identificó como indígena. En el campo educativo, el Laboratorio de Economía para la Educación destacó que el 2% de los ‘ninis’ en Colombia no sabe leer ni escribir, una cifra que supera en 1,4 puntos porcentuales a quienes no pertenecen a esta población.
En cuanto al nivel educativo, el 73% de los ‘ninis’ alcanzaba sólo el nivel de secundaria, mientras que el 60% de aquellos que estudian o trabajan tenían educación media o universitaria.
En dónde están ubicados
Según estimaciones del LEE, el departamento de Guainía presenta la mayor tasa, con un 22,6%, seguido de Vaupés con 22,1% y Chocó con 21%. Otros departamentos con altas tasas incluyen Cesar (19,9%), La Guajira (18,6%) y Magdalena (18,4%).
“Estos datos reflejan un fenómeno social donde las desigualdades de centro-periferia y urbano-rural juegan un papel crucial”, señaló el documento.
En los departamentos de Guaviare (7,3%), Casanare (7,4%) y Bogotá (7,7%), las tasas de “ninis” son significativamente más bajas.
Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ministerio de Educación, los departamentos de Vaupés, Guainía, Sucre y Magdalena presentan las tasas más bajas de tránsito inmediato a la educación superior, con sólo el 26% de los bachilleres ingresando a programas de educación superior al año siguiente de finalizar su educación media.