Aunque la tecnología ha sido una herramienta que ha beneficiado a diferentes sectores sociales y económicos, también ha sido un arma de doble filo, pues actualmente los métodos de robo y estafa mediante el ciberespacio han tomado bastante fuerza, donde los cibercriminales logran acceder a información sensible, poniendo en jaque a quienes buscan protegerse de estos males cibernéticos.
Una de las estafas que ha tomado revuelo involucra a la oficina de Pasaportes del Gobierno del Quindío. En este caso, 10 personas salieron perjudicadas y pusieron en alerta a la Cancillería.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La trampa se está realizando mediante un falso enlace en el que se solicitan por adelantado una cantidad de dinero para realizar el trámite del documento. Ante los hechos, el secretario Administrativo del Departamento del Quindío, Johan Sebastián Cañón, hizo un llamado a cada uno de los usuarios a hacer uso de los canales oficiales de la administración departamental y así gestionar el agendamiento de la cita para la expedición o renovación del pasaporte.
Según la oficina de Pasaportes del Gobierno del Quindío, las personas que han sido víctimas de estas estafas acceden a un link en el que los cibercriminales llevan al usuario a pagar $153.000 para hacer supuestamente el agendamiento de la cita. Por lo tanto, desde la cartera advierten que no existen este tipo de solicitudes en el sistema oficial del ente territorial.
Aunque aún no se ha entablado una denuncia oficial por parte de los afectados, el Gobierno del Quindío, a través de la secretaría Administrativa hizo visible esta irregularidad para evitar que más personas caigan en esta nueva modalidad de estafa y reiteró el llamado para que utilicen los canales oficiales para el agendamiento de citas, que no tiene costo alguno, los cuales son: https://www.ventanillaunicavirtualquindio.gov.co/, y de manera presencial de lunes a viernes de 2:30 p. m. a 4:30 p. m
Emplean la voz de Shakira para promover estafa en las plataformas digitales
Los videos recreados con la imagen de los famosos promoviendo captadoras de dinero se han convertido en el dolor de cabeza de millones de incautos. Varias figuras del entretenimiento han visto cómo su voz es plagiada en clips en los que invitan a las personas a invertir sumas de dinero para recibir una mayor cantidad a cambio.
Presentadores, modelos y ahora, cantantes, son editados con ayuda de la inteligencia artificial para afirmar que con solo invertir una pequeña cifra, por ejemplo, 300.000 pesos, a cambio retornaría a su cuenta bancaria la jugosa suma de cinco millones. La más reciente víctima de estas ediciones, la colombiana Shakira, video que fue desmentido por el portal Colombia Ckeck.
A través de una publicación en la red social X, el portal que se encarga de desmentir noticias falsas, alertó de la nueva figura que estarían utilizando para estafar.
“#Falso Usan voz de Shakira posiblemente creada con #IA para invitar a supuesto proyecto de inversión. El video, que circula con pauta publicitaria en Facebook, es otro ejemplo falsas declaraciones de figuras públicas como anzuelo para captar dinero”, declaró el portal de noticia antes mencionado en X.
Otros artistas que aparentemente se han visto suplantados bajo esta modalidad han sido las presentadoras Catalina Gómez y Alejandra Murgas, en la que también se vio relacionado el futbolista colombiano Luis Díaz. Asimismo, los fragmentos que fueron utilizados para recrear el video con ayuda de la IA fueron de entrevistas que concedió a medios de comunicación colombianos en la gira promocional de su álbum Las mujeres ya no lloran.