Alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que investigarán a los policías que dispararon a encapuchados en inmediaciones de la Universidad Nacional

El mandatario local entregó un balance de la situación y rechazó tajantemente los ataques con artefactos explosivos artesanales contra la Policía Nacional

Guardar

Nuevo

El alcalde de Bogotá confirmó que los hechos serán investigados - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El alcalde de Bogotá confirmó que los hechos serán investigados - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

En la mañana del viernes 26 de julio de 2024, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance de la situación que ocurrió en inmediaciones de la Universidad Nacional el jueves 25 de julio.

De acuerdo con el mandatario local, el ataque con artefactos explosivos artesanales por parte de un grupo de encapuchados contra la fuerza pública, desató una serie de hechos que son materia de investigación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con el objetivo de esclarecer los hechos, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que se mantiene en pie la investigación sobre el actuar de los policías que dispararon con arma de fuego en medio del enfrentamiento con los encapuchados.

Esto fue lo que ocurrió, de acuerdo con el alcalde Galán

El alcalde Carlos Fernando Galán dejó claro que no se trató de enfrentamientos en medio de una movilización, pues nunca hubo convocatoria para una protesta social.

“Nosotros desde temprano el día de ayer recibimos información que apuntaba a que iba a haber un intento de bloqueo alrededor de la Nacional y que era muy probable el uso de explosivos, no se trataba de una manifestación”, aseguró el mandatario.

Encapuchados lanzaron papas bomba contra una patrulla de la Policía Nacional - crédito @MariaFdaCabal/X

Resaltó que en medio del bloqueo, un gestor del tráfico de Transmilenio fue perseguido por unos tres o cuatro encapuchados, que aparentemente pretendían atacarlos por su labor para frenar la flota en ese sector de la ciudad.

“Como ustedes lo vieron cuando suceden este tipo de situaciones buscamos proteger el sistema de transporte”, expresó el alcalde de la capital.

Recordó que hace aproximadamente hace dos meses un bus del sistema Transmilenio fue impactado por uno de esos artefactos artesanales, poniendo en riesgo la integridad de los usuarios y operarios. “Por eso los gestores de Transmilenio hace esa labor”.

Justo en ese momento una patrulla de la seccional antinarcóticos de la Policía Nacional que pasaba por el sitio fue atacada con las bombas incendiarias. De inmediato el copiloto se bajó del vehículo y disparó en al menos dos oportunidades contra los encapuchados.

“Atacan la patrulla con artefactos explosivos, con bombas incendiarias, por eso reaccionan los policías. Eso obviamente va a ser sujeto de investigación, pero no podemos permitir que nos quedemos con el cuento de decir que es que el artefacto explosivo, que la bomba incendiaria, es una manifestación. Eso no es ninguna protesta, eso es delincuencia”, afirmó el mandatario local.

Policía abrió fuego contra encapuchados en inmediaciones a la Universidad Nacional - crédito @anateresabernal/x

Así mismo, señaló que es necesario trabajar de manera articulada con todas las autoridades e instancias correspondientes para que, quienes cometan este tipo de ataques contra la fuerza pública o la población civil, sean sancionados y caiga sobre ellos el peso de la ley.

“Hay que trabajar con todas las autoridades y toda la justicia para que aquellos que cometen este tipo de actos, que ponen en peligro a miembros de la fuerza pública, a ciudadanos que están pasando por el sitio, al sistema de Transmilenio, sean judicializados”, dijo.

Los policías están fuera de peligro

En el balance que entregó el alcalde de la capital, incluyó detalles sobre el estado de salud de los uniformados que se movilizaban en la patrulla atacado con los artefactos artesanales.

De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, estuvo en la clínica donde fueron internados los dos policías atacadas por los encapuchados.

Durante su visita conoció que el estado de salud de los uniformados es bueno. Ninguno de los dos resultó herido en medio del ataque.

“Yo hablé con los dos policías y con el gestor de Transmilenio. Ellos tuvieron afectación auditiva a raíz de las explosiones que tuvieron cerca. No es de gravedad, afortunadamente”, expresó el alcalde de Bogotá.

Publicación de Carlos Fernando Galán - crédito redes sociales
Publicación de Carlos Fernando Galán - crédito redes sociales

Encontraron otros cinco artefactos artesanales

En medio de las primeras labores de investigación relacionadas con las alteraciones de orden público del jueves 25 de julio, las autoridades hicieron un hallazgo en inmediaciones de la Universidad Nacional.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Antiexplosivos en Bogotá, intendente Wilmer Rodríguez, cerca de la institución se encontraron cinco artefactos explosivos artesanales.

“En nuestro procedimiento de búsqueda de elementos encontramos unos artefactos explosivos improvisados conformados, algunos con piedras, puntillas, arandelas, que funcionan como metralla”, dijo el funcionario, citado por Noticias RCN.

Guardar

Nuevo