Debido a la alta inseguridad que se ha registrado en la capital del país, la Policía Metropolitana de Bogotá logró la incautación de 1.524 armas corto punzantes gracias a un operativo realizado en los buses SITP. Además, se llevaron a cabo 3.222 aplicaciones a la ley 1801, reduciendo el hurto con arma blanca en un 39% y 32% con arma de fuego.
El teniente coronel Pascual González, comandante Sistema de Transporte Masivo TransMilenio, informó que “de igual forma, con la solicitud de antecedentes, se busca identificar las personas que están siendo requeridas por la justicia. En lo corrido del año se han capturado por orden judicial a 13 personas y 448 más en flagrancia por el delito de hurto a celulares en los buses zonales, y se han recuperado cerca de 500 celulares”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la Policía, esta estrategia “busca mitigar el hurto en todas sus modalidades, principalmente atraco y cosquilleo. Este plan será desplegado en las localidades con mayor afectación que son Ciudad Bolívar, Engativá, Usaquén y Fontibón”.
En Bogotá, más de dos millones de personas se movilizan diariamente por medio del transporte público; sin embargo, los ciudadanos se enfrentan a situaciones que ponen en riesgo su seguridad debido a la alta actividad delictiva. En 2024 se han reportado alrededor de 1.170 hurtos en la capital del país, esto sin mencionar el subregistro.
Al respecto, Óscar Ramírez Vahos, concejal de Bogotá, propuso crear una estrategia que permita mejorar la capacidad de atención y respuesta rápida a los ciudadanos que han sido víctimas de delitos en TransMilenio. De acuerdo con el funcionario, homicidios, lesiones personales, hurto a personas y delitos sexuales continúan ocurriendo en los buses y estaciones, causando temor a la ciudadanía.
“TransMilenio nunca ha tomado en serio el tema de la seguridad en el transporte público, no ha existido un verdadero plan estratégico con acciones contundentes y efectivas dentro del sistema”, dijo el concejal.
Ramírez aseguró que la cifra de lesiones personales se triplicó en comparación con el mismo periodo del año 2023, pues en el 2024 se han presentado 118 casos, 75 casos más que en el pasado.
Sujetos robaron bus de TransMilenio con un arma de juguete
Los uniformados lograron capturar a dos individuos que se encontraban robando en una estación de TransMilenio en la localidad de Los Mártires. Según las informaciones, el bus estaba en movimiento cuando los sujetos sacaron un arma de juguete para intimidar a los usuarios y así despojarlos de sus pertenencias.
Las autoridades actuaron de manera inmediata y consiguieron aprehender a los hombres, incautar el arma falsa y recuperar un morral hurtado a un ciudadano mientras se dirigía a su casa: “Se logra identificar un bus donde por voces de auxilio, el cual llega a la estación Centro Memoria, nuestros policías que se encontraban en la misma atienden el llamado a la ciudadanía, logran capturar a dos sujetos que se encontraban hurtando las pertenencias de un ciudadano con un arma de juguete”, explicó el comandante de Policía TransMilenio, el teniente coronel Pascual González.
Otros dos individuos fueron capturados por cometer robos en la modalidad de cosquilleo en la estación de TransMilenio de la calle 100. Las autoridades, gracias a las cámaras de seguridad, lograron identificar a los delincuentes que se encontraban en un bus: “No se salieron con la suya. En la estación Calle 100, en un bus articulado, la Policía Metropolitana de Bogotá logró identificar a dos personas reconocidas en el sistema por hurtar en la modalidad de cosquilleo. La rápida acción de las autoridades permitió abordar a los individuos”, afirmó TransMilenio en sus redes sociales.