En la tarde del jueves 25 de julio de 2024 se registraron múltiples disturbios en inmediaciones a la Universidad Nacional, en Bogotá. Decenas de encapuchados protagonizaron desmanes y agresiones contra miembros de la fuerza pública que se acercaron al lugar de los hechos con el fin de controlar la situación.
No obstante, en medio de los enfrentamientos, un grupo de vándalos comenzó a perseguir a un funcionario de TransMilenio hasta que se acercó una patrulla de la Policía Nacional que transitaba sobre la calle 26, en inmediaciones a la estación Ciudad Universitaria, y algunos delincuentes lanzaron varios artefactos que explotaron a pocos metros del vehículo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Un uniformado aguardaba detrás de la camioneta y, al notar que los delincuentes se acercaban a donde él estaba, decidió abrir fuego contra ellos. Al notar el accionar del policía, los sujetos decidieron huir sobre plena calle 26, uno de los corredores viales más importantes en la capital colombiana.
La escena generó múltiples reacciones en redes sociales como, por ejemplo, la de Carlos Fernando Galán, que a través de su cuenta de X, aseguró que la patrulla que se veía inmersa en la escena era de la seccional de antinarcóticos de la Policía Nacional.
Al parecer, el vehículo transitaba por ese sector de la capital colombiana cuando los miembros de la fuerza pública que allí se movilizaban decidieron descender del vehículo e intentaron controlar la situación, que generó caos sobre la carrera 30, así como por la calle 26, por varias horas.
El dirigente bogotano explicó además que el episodio será motivo de investigación debido a que, indicó, se registraron disparos.
No obstante, Galán aseguró que la situación ya estaba controlada, así como que la movilidad en los corredores viales que resultaron inicialmente afectados ya estaba restablecida.
Carlos Fernando Galán confirmó que hubo disparos en inmediaciones a la Universidad Nacional
“Mientras algunos encapuchados entraban y salían de la Universidad Nacional, una patrulla antinarcóticos de la @PoliciaColombia pasó por la zona y ocurrió un hecho que será motivo de investigación, en el que, al parecer, hubo disparos. A esta hora, la situación está controlada y la movilidad y el orden fueron restituidos. Junto a la Policía adelantaremos todas las investigaciones del caso e informaremos a la ciudad”, explicó el alcalde capitalino.
A pesar de que el dirigente bogotano comentó que la fuerza pública ya había controlado la situación sobre 7:02 p. m., minutos más tarde las autoridades reportaron nuevos enfrentamientos entre encapuchados y policías sobre la entrada de la carrera 30.
Allí hacían presencia integrantes del Undmo, que, según explicó Galán, llegaron hasta el lugar de los hechos luego de que los organismos encargados determinaron que no era posible seguir el diálogo.
“Desde temprano tenemos información de que en la tarde iba a haber intentos de bloqueos frente a la Universidad Nacional y que, al parecer, iban a utilizar artefactos explosivos. Por eso se dispuso todo el plan con el equipo de gestores del Distrito. En el momento en el que se determinó que no era posible seguir el camino del diálogo, al tratarse de actos violentos, se procedió con UNDMO”, indicó Galán.
Policía Metropolitana aseguró que los policías que abrieron fuego estaban heridos
Sobre las 7:25 p. m., la Policía Metropolitana de Bogotá difundió un comunicado en el que aseguraba que los uniformados que protagonizaron los disparos en inmediaciones a la Universidad Nacional resultaron heridos por las explosiones de las papas bombas.
De hecho, explicaron que fueron trasladados al Hospital Central de la Policía Nacional para valorar sus heridas.
“La Policía Nacional rechaza todo acto de violencia contra los servidores públicos”, explicaron las autoridades.