Una mujer de 39 años de edad murió tras someterse a un procedimiento estético en el sector de La Aguacatala, en El Poblado (Medellín). Los hechos ocurrieron el pasado 22 de julio cuando la víctima, identificada como Johana Teresa Slait, se practicó una liposucción de brazos y una abdominoplastia con transferencia de glúteos en una clínica estética de la ciudad.
De acuerdo con información de la Policía Metropolitana de Medellín, el personal médico responsable del procedimiento señaló que la mujer fue operada alrededor de las 10:00 a. m. del lunes 22 de julio, saliendo del lugar “en buen estado”. Sin embargo, momentos después comenzó a presentar fallas renales, padeciendo una “trombosis masiva”, lo que le habría causado la muerte por “colapso cardiovascular”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con una de las hijas de la víctima, en conversación con medios locales, la hermana de la mujer la vio en una camilla sin reaccionar, pero podía mover las extremidades. Este sería el segundo procedimiento que Johana se hacía, pues en 2022 se sometió a una blefaroplastia, que según el portal Medline Plus es una “intervención que se lleva a cabo para reparar los párpados superiores hundidos o caídos y remover el exceso de piel de esta zona”.
Los familiares y amigos de la mujer lamentaron lo sucedido y apoyaron a sus hijas en este momento tan difícil.
“Tuve la oportunidad de atenderla varias veces y la verdad era una persona hermosa”; “Amiguita, te nos fuiste. Dios te tenga en su santa gloria”; “Para mí seguirá siendo mi amiga, aunque ya no la pueda ver reír. Dios la tenga en su lugar especial, paz en su ausencia eterna”, fueron algunos mensajes que se publicaron en las redes sociales.
“Es grato para nosotras, sus hijas, sentir de ustedes el apoyo y aprecio de quienes realmente quisieron a nuestra madre”, comentó por su parte una de sus hijas.
Preocupante panorama con las cirugías estéticas
Con este caso, ya son seis las muertes ocasionadas por someterse a procedimientos estéticos en la ciudad. En días pasados, Marta Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia, hizo un llamado a la comunidad para tener precauciones al momento de realizarse una cirugía, pues se debe verificar que los lugares cumplan con todos los requerimientos.
“Desde la Secretaría de Salud de Antioquia hacemos un llamado al autocuidado y la prevención, ya que estamos viendo cada vez más eventos adversos en procedimientos quirúrgicos realizados en lugares no habilitados y por profesionales no calificados. Queremos enfatizar en la importancia del autocuidado”, afirmó Ramírez.
Según información de El Tiempo, Lina Triana, presidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), subrayó la importancia de continuar promoviendo la calidad de los cirujanos plásticos y los centros quirúrgicos en Colombia.
“Tenemos que seguir trabajando con disciplina y sin pausa, mostrando la calidad tanto de los cirujanos plásticos como de los centros quirúrgicos del país, porque sin duda Colombia es un destino seguro para la Cirugía Plástica, porque tenemos estándares internacionales y somos un país fuerte en Seguridad del Paciente”, dijo.
Al momento de efectuarse un procedimiento se debe tener en cuenta que el centro estético y los cirujanos tengan todas las acreditaciones por las autoridades competentes como la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
El interesado tiene que verificar la experiencia del doctor, investigando su información académica, certificaciones y años de práctica. Asimismo, es de suma importancia cerciorarse de que las instalaciones del centro estético cuenten con tecnología moderna y cumplan con los estándares de higiene y seguridad.
Por otro lado, una estrategia que en la actualidad se usa frecuentemente al momento de elegir un lugar son las opiniones de otros pacientes, pues en internet se pueden encontrar las reseñas y testimonios de las personas que se hayan sometido a intervenciones quirúrgicas en el mismo centro estético.