Suboficial del Ejército perdió la vida en un operativo contra el Clan del Golfo en Antioquia

El cabo primero Jhony Ederzon Vidal León resultó muerto tras un ataque del grupo armado ilegal en zona rural del municipio de Pueblorrico

Guardar

Nuevo

El cabo primero Jhony Ederzon Vidal León resultó muerto en un operativo del Ejército contra El clan del Golfo en Pueblorrico (Antioquia). (Crédito: Ejército Nacional de Colombia)
El cabo primero Jhony Ederzon Vidal León resultó muerto en un operativo del Ejército contra El clan del Golfo en Pueblorrico (Antioquia). (Crédito: Ejército Nacional de Colombia)

Nuevamente un militar colombiano perdió la vida en una operación en contra del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, hecho de violencia que se perpetró durante la tarde del miércoles 24 de julio, en zona rural del municipio de Pueblorrico, en el sur del departamento de Antioquia.

La víctima fue el cabo primero Jhony Ederzon Vidal León, adscrito al Batallón de Infantería N.° 11 Cacique Nutibara, que cayó en una emboscada de los integrantes de esa organización al margen de la ley descendiente de las extintas AUC.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

”El hecho se presentó cuando los soldados realizaban un registro durante el desarrollo de operaciones militares (...) ahí, varios sujetos dispararon contra la tropa, lo que desencadenó un combate de encuentro, el cual produjo el asesinato de nuestro cabo primero (...) y el hurto de un fusil (sic)”, informaron en un comunicado de la Fuerza Militar.

Luego de la incursión de los criminales, los uniformados iniciaron un plan candado en la zona, para poder capturar a los responsables y se iniciaron las indagaciones correspondientes para esclarecer cómo le quitaron la vida al suboficial.

“Una vez ocurrido el lamentable hecho, el oficial de operaciones de la unidad militar hace presencia en el lugar de los hechos con las autoridades competentes para tratar de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos, y dar inicio a las investigaciones correspondientes”, indicaron en la misiva del Ejército.

Desde esa institución de la Fuerza Pública también se solidarizaron con los allegados del uniformados y lamentaron en sus redes sociales su trágico deceso cumpliendo con su misión constitucional.

“Enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestro suboficial, su sacrificio jamás será olvidado. Paz en su tumba El comando de la @Ejercito_Div7 dispuso de un equipo multidisciplinario para el acompañamiento de la familia del militar (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de X del Ejército.

Capturan a alias Pablo, presunto formado ideológico del Clan del Golfo

El detenido también apoyaría acciones del Clan del Golfo en el suroriente del país, agregó la Fiscalía - crédito Fiscalía General de la Nación
El detenido también apoyaría acciones del Clan del Golfo en el suroriente del país, agregó la Fiscalía - crédito Fiscalía General de la Nación

En otras noticias sobre golpes al EGC, el miércoles 24 de julio, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Juan Pablo León Ruiz, alias Pablo, quien, según la Fiscalía General de la Nación, sería un presunto integrante del Clan del Golfo.

De acuerdo con el material recabado en su contra, ‘Pablo’ habría estado vinculado durante los últimos 30 años a diversos grupos armados ilegales, incluyendo el Frente 50 de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el bloque Pacificadores de Córdoba y Bajo Cauca de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).

Posteriormente, se encargó de la formación ideológica de los miembros del Clan del Golfo en la región de la Orinoquía (oriente de Colombia). Las investigaciones de la policía judicial relacionan a alias Pablo con la subestructura Gonzalo Oquendo Urrea de este grupo armado ilegal.

Además, León Ruiz estaría involucrado en la coordinación de actividades ilegales del Clan del Golfo en el suroriente del país, donde el grupo se enfrenta a otras organizaciones criminales por el control territorial y el comercio de estupefacientes.

La aprehensión de alias “Pablo” fue llevada a cabo por la Dijín de la Policía Nacional en el municipio de Granada (Meta). Durante la operación, le fueron incautados dos celulares, varias tarjetas SIM, un computador, una memoria USB y 10 millones de pesos “con fines de comiso”, agregó el ente investigador. Estos elementos serán fundamentales en la investigación que adelanta actualmente la Fiscalía.

A alias Pablo se le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes y homicidio, un cargo que el acusado no aceptó.

Guardar

Nuevo