Al salir de la audiencia de formulación de imputación de cargos, el ex subdirector de manejo de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Sneyder Pinilla aseguró que quedó en evidencia que existen las pruebas de que hubo un entramado de corrupción. Pues, bajo la premisa de colaborar con la justicia, ha revelado los nombres de las personas presuntamente implicadas en el escándalo y la manera en que se direccionaron contratos y se desviaron recursos de la entidad.
Todos los salpicados en el caso, incluyendo congresistas y altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro, han asegurado públicamente que no tienen nada que ver con los actos corruptos que enlodan a la Ungrd. No obstante, Pinilla se mantuvo en sus declaraciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hoy se demuestra que nosotros sí tenemos pruebas, no como decían que nosotros no teníamos ninguna prueba, y a pesar de que tengo miedo, a pesar de que ustedes saben que son personas muy poderosas a las cuales se está delatando, voy a seguir adelante en el proceso”, indicó el exfuncionario.
Asimismo, recordó que está negociando con la Fiscalía General de la Nación para obtener un principio de oportunidad y, nuevamente, pidió perdón a la ciudadanía, a su familia, a los medios de comunicación y a los damnificados, que esperaban la ayuda de la Ungrd, por su participación en el entramado de corrupción.
“Voy a hacer la reparación económica, como lo he dicho, y voy a seguir colaborando con la justicia. Y espero que me garanticen la vida, porque no es fácil el camino que estamos tomando, pero me voy a mantener firme para decir la verdad y nada más que la verdad”, añadió.
Durante la audiencia en cuestión, la Fiscalía formuló cargos contra Pinilla, el exdirector de la Ungrd Olmedo López y el contratista Luis Eduardo López, conocido como El Pastuso. Los delitos enunciados por el ente acusador son: concierto para delinquir, peculado por apropiación y en favor de terceros agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado.
Ninguno de los tres investigados aceptó los cargos, teniendo en cuenta que se encuentran sujetos a un acuerdo para acceder a un principio de oportunidad, mediante el cual se comprometieron a revelar la información que tengan sobre el entramado, a cambio de beneficios en sus procesos penales.
En la búsqueda de dichos beneficios, Olmedo López y Sneyder Pinilla salpicaron al exministro del Interior Luis Fernando Velasco; al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; a la exconsejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz; y al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) Carlos Ramón González. Asimismo, involucraron a varios congresistas, entre ellos, los expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes Iván Name y Andrés Calle.
El rol de los investigados en el caso de corrupción
En declaraciones que entregó a Semana, Pinilla afirmó haber gestionado la entrega de $4.000 millones a Name y Calle, con el fin de que se encargaran de promover la aprobación de reformas sociales del Gobierno en el Congreso. Los recursos habrían salido de un contrato de la Ungrd para la compra de carrotanques para La Guajira y la orden habría llegado de Carlos Ramón González. El exsubdirector aseguró que Olmedo López fue el responsable de comunicarle la orden.
Luis Eduardo López fue el contratista que se quedó con el contrato de los carrotanques, que finalmente se quedaron varados, sin utilizarse para cubrir la necesidad de agua de los guajiros.