La Fiscalía General de la Nación presentó las pruebas de su investigación sobre el escándalo en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en el Juzgado 35 de control de garantías de Bogotá este jueves 25 de julio de 2024.
En la diligencia, la fiscal delegada Andrea Muñoz mencionó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a los congresistas Andrés Calle e Iván Name, y a Carlos Ramón González, cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia. Según Muñoz, los mencionados hicieron parte de una organización criminal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Usted, señor Olmedo López, coordinó con Ricardo Bonilla (...) y Sneyder Pinilla el direccionamiento de contratos para Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar, en los cuales estaban interesados varios senadores y representantes”, indicó Muñoz.
Andrea Muñoz también precisó que Olmedo López coordinó con la asesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, el direccionamiento de los tres contratos mencionados para ayudar a congresistas de la Comisión Tercera y de la Comisión de Crédito Público.
“Usted señor Sneyder coordinó con María Alejandra Benavides, asesora del ministro de hacienda Ricardo Bonilla, contratos para los municipios de Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes Julio Elías Chagui, Wadith Manzur Imbett, Karen Astrid Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo, según las instrucciones impartidas por el ministro Ricardo Bonilla”, aseguró la fiscal delegada.
Ante las palabras de la fiscal delegada Andrea Muñoz, que involucran al ministro de Hacienda, diferentes políticos y funcionarios del Gobierno se han pronunciado.
Reacciones
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia aseguró que “el presidente (Gustavo Petro), además de pedir perdón va a tener que pedirle a muchos de sus amigos que se aparten del gobierno, si es que está realmente en contra de la corrupción”.
El exsenador de la República, Jorge Enrique Robledo en su cuenta de X afirmó que “es hipocresía que Gustavo petro apenas el 20 de julio nos pidiera excusas a los colombianos por el caso de Olmedo López”.
El senador de la Alianza Verde Ariel Ávila indicó que “desde el mes de mayo, cuando estalló el escándalo de la Ungrd, fuimos enfáticos en que el partido debía apartar a la señora Sandra Ortiz e Iván Name de la militancia del Partido Verde… debían ser expulsados”.
De igual forma, explicó que “hoy, 25 de Julio, el Partido Verde no ha tomado una postura, a pesar que fue un llamado que realizamos con diferentes concejales y concejalas del país y otros líderes del partido”.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo precisó que “todo el país conoce la trayectoria y la honorabilidad del ministro Bonilla. Tendrá derecho a defenderse en la Fiscalía General de la Nación de las imputaciones que hacen”.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez le confirmó a El Tiempo que “Yo estuve en todas esas reuniones de reformas del Gobierno, pero solo en la parte técnica. Luego me retiraba porque tengo mucho que hacer”.
Ante los hechos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que “con mi equipo jurídico, sigo con respeto y atención el trabajo de la Fiscalía General de la Nación para que el país conozca la verdad y los verdaderos responsables del saqueo a recursos públicos. Espero con tranquilidad mi día y mi oportunidad ante la justicia porque mis actos se defienden solos”.
César Augusto Manrique Soacha le manifestó a El Tiempo que él no recomendó a Luis Carlos Barreto: “conozco a Luis Carlos Barreto, es un muchacho de Fusagasugá. Pero en ningún momento yo lo recomendé en la Ungrd, él está allá por sus estudios y conocimientos. Yo no tengo cuotas”, aseveró Manrique.
Y agregó: “Eso es totalmente falso. Yo soy director de la Función Pública y no soy ordenador del gasto”. Por tal razón, solicitará que sea escuchado, ya sea ante la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia.