Presidente de Ecopetrol dio dato clave para que el precio de los combustibles no tenga más aumentos

El Gobierno de Gustavo Petro insiste en subirle al valor del ACPM para cerrar la billonaria brecha del Fepc, pero los gremios se oponen

Guardar
En la actualidad, el precio promedio del ACPM es de $9.614 - crédito Colprensa
En la actualidad, el precio promedio del ACPM es de $9.614 - crédito Colprensa

El precio de los combustibles se volvió un asunto bastante sensible en Colombia y más teniendo en cuenta la alta inflación (7,18% interanual en junio de 2024). El valor promedio a nivel nacional del galón de la gasolina corriente en la actualidad es de $15.862, cifra a la que llegó tras varios aumentos mes a mes para cerrar el billonario déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc).

Por otro lado, el galón de diésel tiene un valor promedio de $9.614. Sin embargo, el Gobierno de Gustavo Petro insiste en que se debe subir para hacer el cierre definitivo de la brecha que se tiene con este líquido.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al respecto, el miércoles 24 de julio, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, se refirió a las implicaciones de la reciente eliminación del subsidio al diésel para grandes consumidores. Según él, la medida, que afecta a unas 100 compañías que consumen más de 20.000 galones al mes, generará un impacto considerable en el Fepc.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol - crédito Luisa González/Reuters
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol - crédito Luisa González/Reuters

“Con la decisión de ayer, más si le sumamos la otra decisión que ya había de levantar el subsidio a los grandes consumidores, tener presente que por cada $1.000 que se suba el precio del diésel, estamos hablando prácticamente de una reducción del fondo entre $1,8 billones y $2 billones al año”, explicó el presidente de Ecopetrol.

La aplicación de esta medida está prevista para agosto y se espera una disminución en el déficit proyectado para fin de año. Roa anticipa que el déficit se reducirá de $8 billones.

Reducción considerable

Este ajuste es significativo dado que el déficit previamente se ubicaba en cifras más altas. “Si esta medida entra en vigor en agosto, se espera una reducción en el déficit estimado para el cierre del año, que podría disminuir de 8 billones de pesos a un rango entre 1,8 billones y 2,4 billones de pesos”, añadió Roa.

Los transportadores de carga insisten en que subir el precio del ACPM impactará la inflación - crédito Colprensa
Los transportadores de carga insisten en que subir el precio del ACPM impactará la inflación - crédito Colprensa

Posible aumento de $3.000

Precisamente, el 23 de julio se conoció que de una reunión privada del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con la ministra de Transporte, María Constanza García, así como con representantes de los gremios del sector, en la que se propuso lo que sería el nuevo aumento en el precio del diésel.

El funcionario dio a conocer que el Gobierno de Gustavo Petro está dispuesto a que se haga una subida de $3.000 en el galón del combustible a partir de agosto de 2024. De igual forma, en 2025 habría otro incremento por el mismo valor.

Tras la reunión, el ministro Bonilla aseguró que “el próximo año no se puede seguir congelando el precio”. Según él, pese a que aún no está decidido, es necesario “cerrar esta brecha de $6.000 entre este y el próximo año”.

El déficit del Fepc es de $12 billones para 2024, según el Ministerio de Hacienda - crédito Colprensa
El déficit del Fepc es de $12 billones para 2024, según el Ministerio de Hacienda - crédito Colprensa

Alza de $2.000 o $3.000

Es de anotar que, el 4 de marzo de 2024, Roa indicó a Noticias Caracol que habrá un alza de entre $2.000 y $3.000 en el valor del combustible. Esto, pese a que los transportadores de carga insisten en que una subida en el precio del líquido impactará de gran manera el costo de vida de los colombianos.

Sobre el aumento en el ACPM, aseguró que el acto del Gobierno de subir mes a mes el precio de la gasolina corriente y que ahora deje que fluctúe, significa que ya hoy se está por encima del precio de paridad en gasolina. Entretanto, dijo que en ACPM (diésel) sí se está por debajo, casi por la mitad.

“La premisa depende de la política de precios de combustibles que define el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda y lo que defina Ecopetrol, ahora, se allanará a la misma fórmula y aplicarla”, explicó en ese momento.

Guardar