Cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito desaparecería en Colombia: esto plantea el proyecto de ley

La propuesta cuenta con el respaldo de la mayoría de bancadas políticas en el Congreso

Guardar
Tarjetas de crédito y débito.
Foto: Andina
Tarjetas de crédito y débito. Foto: Andina

El inicio de la tercera legislatura en el Congreso trajo consigo la radicación de nuevos proyectos de ley que benefician el bolsillo de todos los colombianos.

Uno de ellos fue radicado por el partido Conservador en la Cámara de Representantes, en el que se pretenden eliminar las comisiones o cuotas de manejo por la administración de cuentas de ahorro, tarjetas de débito y tarjetas de crédito.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el representante Juan Carlos Wills, la iniciativa plantea suprimir las comisiones por las consignaciones realizadas en el país, a cuentas de la misma entidad donde se efectúe la consignación. Además, busca estandarizar los costos por gastos de cobranza, permitiendo únicamente cobrar el costo real de la gestión efectivamente realizada.

“Las entidades autorizadas para captar recursos del público no podrán cobrar comisiones o cuotas de manejo por la administración de cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito”, se lee en el proyecto radicado en el Congreso.

Adicionalmente, el congresista conservador resaltó que la iniciativa busca equilibrar las diferencias que se han generado en los últimos entre los consumidores y las entidades financieras, esto debido a varias denuncias de los ciudadanos sobre cobros injustificados en los servicios.

El congresista explicó que la iniciativa podrá suprimir las comisiones por las consignaciones realizadas en el país - crédito Cámara de Representantes
El congresista explicó que la iniciativa podrá suprimir las comisiones por las consignaciones realizadas en el país - crédito Cámara de Representantes

Igualmente, la iniciativa plantea que las entidades autorizadas no podrán aplicar tarifas o comisiones por los servicios realizados de manera digital, así como cobros por consignaciones efectuadas en el territorio nacional a cuentas pertenecientes a la misma entidad bancaria.

En relación con los cobros por gastos de cobranza, el proyecto menciona que “deberá ser un valor fijo estandarizado y corresponder al costo real de la gestión efectivamente realizada. El cobro por gastos de cobranza no podrá tasarse por porcentaje sobre el monto de la cuota o el saldo total adeudado”.

No obstante, esta ley incluye sanciones a las entidades que incumplan con la normativa, contemplando que, en caso de ser la primera vez, esta será de carácter pedagógico, pero de llegar a reincidir, se aplicará lo dispuesto en la Ley de Habeas Data (ley 1266 de 2008).

Además de la bancada conservadora, el proyecto es respaldado por otras colectividades políticas como Cambio Radical, partido Liberal, Pacto Histórico, Alianza Verde y la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Se espera que el proyecto inicie su discusión la próxima semana en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

La propuesta cuenta con el apoyo de varias bancadas políticas como el Pacto Histórico y el Partido Liberal - crédito LEONARDO MUÑOZ/EFE
La propuesta cuenta con el apoyo de varias bancadas políticas como el Pacto Histórico y el Partido Liberal - crédito LEONARDO MUÑOZ/EFE

Más de 36 millones de colombianos tienen una tarjeta bancaria

El informe de Inclusión Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que, con corte a diciembre de 2023, más de 36 millones de colombianos poseen un producto financiero transaccional, de ahorro o de financiamiento formal, lo que equivale al 80 por ciento de las personas mayores de edad en el país. El informe detalló que hubo 1,4 millones de usuarios nuevos con productos financieros con respecto al 2022.

El producto más frecuente por los colombianos sigue siendo la cuenta de ahorro, con 30,8 millones de adultos al cierre del año anterior, y los depósitos de bajo monto, asociados con billeteras y monederos digitales, tuvieron 27,5 millones de adultos con al menos uno de estos productos.

Más de 36 millones de colombianos poseen un producto financiero, según Superintendencia Financiera - crédito Colprensa
Más de 36 millones de colombianos poseen un producto financiero, según Superintendencia Financiera - crédito Colprensa

Sin embargo, la Superintendencia Financiera indicó que el número de depósitos de bajo monto ha tenido un crecimiento superior que las cuentas de ahorro, ya que entre 2022 y 2023 crecieron a una tasa de 20 por ciento, mientras que este porcentaje para las cuentas de ahorro fue solo de 6,6 por ciento, respectivamente.

“El mercado de crédito sigue enfrentando retos estructurales para fortalecerse y crecer, especialmente en los segmentos productivos, en los que aún no se han se alcanzan niveles prepandemia en el indicador de acceso a créditos. Más aún, la cartera bruta como porcentaje del PIB se redujo a 42,4%, llegando niveles de profundización de hace diez años”, explicó Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

El informe también reveló que las mujeres siguen teniendo menos oportunidades para acceder al sistema financiero, por lo que el superintendente financiero, César Ferrari, aseguró que “uno de los desafíos de las entidades del sistema financiero es el otorgamiento de crédito, pero enfocado en proyectos productivos y no en el consumo”.

Guardar