Por el homicidio de un entrenador de un gimnasio en Medellín, condenan a expatrullero de la Policía a 39 años de cárcel

El juez sentenció a casi 40 años de prisión a un expatrullero de la Policía por el asesinato del entrenador, que era amigo del condenado, en hechos ocurridos en el barrio Buenos Aires, de Medellín

Guardar

Nuevo

Juan David Palacios Palacios, expatrullero de la Policía, fue visto conduciendo la motocicleta de la víctima y portando su casco, lo que permitió a la Fiscalía General de la Nación demostrar su culpabilidad en el asesinato ocurrido el 4 de agosto de 2021 en Medellín - crédito (Foto: Pixabay)
Juan David Palacios Palacios, expatrullero de la Policía, fue visto conduciendo la motocicleta de la víctima y portando su casco, lo que permitió a la Fiscalía General de la Nación demostrar su culpabilidad en el asesinato ocurrido el 4 de agosto de 2021 en Medellín - crédito (Foto: Pixabay)

Un juez de control de garantías en Medellín, Antioquia, emitió una condena de 39 años y cuatro meses de cárcel contra Juan David Palacios Palacios, expatrullero de la Policía Nacional, tras considerar las pruebas presentadas.

Según la Fiscalía General de la Nación, el juez tomó su decisión tras la presentación de pruebas contundentes que acreditaron la responsabilidad del expatrullero en el asesinato de un entrenador de gimnasio en el barrio Buenos Aires de Medellín, con quien mantenía una relación de amistad.

“Un juez de conocimiento de Medellín (Antioquia) condenó a 39 años y 4 meses de prisión al expatrullero de la Policía Nacional Juan David Palacios Palacios. La decisión se da luego de que el hombre fuera encontrado responsable del asesinato del entrenador de un gimnasio del barrio Buenos Aires de la capital antioqueña, con quien tenía una relación de amistad”, explicó la Fiscalía General de la Nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Un fiscal de la Unidad de Delitos contra Vida llevó a cabo la investigación que reveló que el expatrullero de la Policía viajaba como pasajero en una motocicleta conducida por la víctima el 4 de agosto de 2021. Una de las pruebas decisivas fue que, poco después del incidente, el ahora condenado fue visto conduciendo la moto y llevando el casco del entrenador.

El 6 de agosto, dos días después del crimen, Palacios Palacios denunció la desaparición del entrenador de 26 años. El cuerpo del joven deportista fue hallado en una zona boscosa cerca del Túnel de Oriente, presentando dos impactos de bala en la cabeza, según informó la entidad investigadora.

Un juez de control de garantías en Medellín, Antioquía, ha emitido recientemente una condena de 39 años y 4 meses de cárcel contra Juan David Palacios Palacios, expatrullero de la Policía Nacional, tras considerar las pruebas presentadas  - crédito Colprensa
Un juez de control de garantías en Medellín, Antioquía, ha emitido recientemente una condena de 39 años y 4 meses de cárcel contra Juan David Palacios Palacios, expatrullero de la Policía Nacional, tras considerar las pruebas presentadas - crédito Colprensa

“El 6 de agosto Palacios Palacios reportó la desaparición del entrenador, de 26 años, cuyo cuerpo fue encontrado en zona boscosa cercana al Túnel de Oriente con dos heridas de arma de fuego en la cabeza. Poco después el vehículo fue recuperado gracias al dispositivo de GPS”, contó el ente investigador.

Un fiscal de la Unidad de Delitos contra Vida llevó a cabo la investigación que reveló que el expatrullero de la Policía viajaba como pasajero en una motocicleta conducida por la víctima el 4 de agosto de 2021 - crédito  (Colprensa - Luisa González)
Un fiscal de la Unidad de Delitos contra Vida llevó a cabo la investigación que reveló que el expatrullero de la Policía viajaba como pasajero en una motocicleta conducida por la víctima el 4 de agosto de 2021 - crédito (Colprensa - Luisa González)

El organismo acusador estableció que, además de robarle la motocicleta, también le quitó el celular y la billetera. Al dictar la sentencia, el juez de conocimiento emitió una orden de captura contra el acusado. No obstante, tanto la Fiscalía como la defensa decidieron apelar la sentencia del juez en Medellín, según informó la entidad en su comunicado de prensa.

El juez ordenó la aprehensión del expolicía para que cumpla la condena de 39 años de prisión que le fue impuesta.

Expatrullero sentenciado por estafar a aspirantes que ya habían sido rechazados en la Policía

En un caso similar Luis Gerardo Henrique Jaraba, expatrullero de la Policía Nacional,  fue sentenciado por engañar a jóvenes luego de cobrarles una millonaria suma para supuestamente ayudarles tramitar la admisión para ingresar a la institución. El acusado aseguraba tener influencias con altos mandos que, por cinco millones de pesos, permitirían a los interesados ingresar a la institución en el futuro, a pesar de haber sido previamente rechazados por la Policía Nacional.

“Henriquez Jaraba aseguraba a sus víctimas tener conexiones con sus superiores para lograr que los aspirantes que fueron descartados en el proceso de selección, fueran aprobados”, explicó la Fiscalía. Además el ente investigador añadió lo siguiente: “de esta manera se apropió de manera ilegal de aproximadamente 40 millones de pesos de aspirantes que fueron rechazados para ingresar a la institución”, señala ese organismo judicial”.

La Fiscalía General de la Nación informó el miércoles 21 de febrero, a través de un comunicado de prensa, que Luis Gerardo Henrique Jaraba fue sentenciado por el delito de concusión. La investigación, iniciada en 2011, reveló que el expatrullero había obtenido más de $40 millones de manera ilegal, aprovechándose de jóvenes incautos que aspiraban a ingresar a la Policía Nacional. Aunque se evidenció que Henrique Jaraba se mudó de Cartagena a Barranquilla el 14 de marzo de 2022, no esperaba que las autoridades le siguieran el rastro y lograran capturarlo.

Tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía Seccional Bolívar, un juez de la República sentenció a Luis Gerardo Henrique Jaraba a 9 años, 7 meses y 5 días de prisión y le impuso una multa equivalente a 80 salarios mínimos legales.

El expatrullero Luis Gerardo Henrique Jaraba fue condenado por recibir millonaria suma para presuntamente ayudar a aspirantes ingresar a la Policía - crédito Fiscalía General de la Nación
El expatrullero Luis Gerardo Henrique Jaraba fue condenado por recibir millonaria suma para presuntamente ayudar a aspirantes ingresar a la Policía - crédito Fiscalía General de la Nación
Guardar

Nuevo